Anses: hasta $5.063 con los cambios el asignación por embarazo, ¿cómo solicitarla?

Anses paga la Asignación por Embarazo, y después  pasa a cobrarse la AUH
Anses paga la Asignación por Embarazo, y después pasa a cobrarse la AUH

Se trata de un pago que se otorga durante todo el periodo de gestación, y luego continúa con prestaciones dirigidas al bienestar del niño como la AUH y la Tarjeta Alimentar.

En el marco de la implementación de la primera etapa de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan 1000 días), a partir del mes de noviembre se extiende la Asignación Por Embarazo Para Protección Social de 6 a 9 meses.

Esta extensión se realiza en forma automática y no es necesaria la realización de ningún trámite, pero sí se requiere de algunas presentaciones para cobrar la asignación por embarazo.

¿A quiénes les corresponde la Asignación por Embarazo?

• Mujeres y personas gestantes desocupadas

• Trabajadoras informales

• Monotributistas sociales

• Trabajadoras de servicio doméstico registradas

¿Cómo hacer el trámite?

Se puede hacer de manera online en anses.gob.ar o acercándose a una oficina de ANSES con turno previo.

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Ser argentina o naturalizada y tener DNI. Si sos extranjera, tener al menos 3 años de residencia en el país.
  • Estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social (solo para desocupadas o trabajadoras informales

Del monto total, $5.063, se cobra el 80% ($4.050,40) mensualmente, y el 20% restante ($1.012,60), de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

“Con la extensión de la Asignación por Embarazo, a partir de la implementación de la Ley de los Mil Días, estamos igualando las oportunidades de todas las familias argentinas, acompañando a las futuras madres en este momento se encuentran con ingresos informales, para quienes es muy importante poder contar en este momento con el respaldo y la protección del Estado nacional”, indicó la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

AUH con plus de $7.000

En noviembre de 2021 continuará el pago de unos $7.000 extra por cada hijo, en caso de que la persona sea titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El beneficio ya comenzó a depositarse esta semana en las cajas de ahorro.

El extra corresponde al adelanto del 20% retenido anual del complemento de la AUH, que originalmente se cobra en diciembre. Este año, el Gobierno nacional decidió poner a disponibilidad ese dinero antes de tiempo, previa realización de un trámite online.

El pago empezó en junio para aquellos beneficiarios de AUH que ya habían presentado la nueva declaración jurada. Sin embargo, muchas personas lo hicieron en meses posteriores.

Aquellos titulares de planes sociales que presentaron la declaración jurada de Anses en septiembre son los que cobran en noviembre. ¿Por qué? Pues demora 60 días la habilitación del cobro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA