Anses AUH y Tarjeta Alimentar: quiénes cobran $9.000 y quiénes reciben $15.000 en febrero

La Tarjeta Alimentar permite acceder a productos de la canasta básica - Mariana Villa/Los Andes
La Tarjeta Alimentar permite acceder a productos de la canasta básica - Mariana Villa/Los Andes

Los beneficiarios de la Asignación Universal con Hijo con niños pequeños cobrarán este mes el dinero para alimentos con un aumento, más el aporte mensual.

La AUH es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años, de personas desocupadas, monotributistas sociales, participantes de programas de trabajo del Gobierno, y trabajadores de casas particulares. La cobra uno solo de los padres, priorizando a la mamá, y para cobrar, el titular del beneficio tiene que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo (en 2020 se suspendió la presentación por la pandemia).

El monto es de $3.717 por mes, pero se retiene el 20%, que luego se paga con la presentación de la libreta al finalizar cada año (2019 se pagó en 2020). De modo que la AUH por mes es de $2.973,6 por hijo, y a partir de marzo tendrán un incremento que será determinado por la nueva fórmula de movilidad.

Este último es un beneficio de Anses, mientras que la Tarjeta Alimentar, pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, pero se combinan, y según la cantidad de niños que tenga a cargo el beneficiario, y las edades de los mismos, se puede llegar a cobrar entre $6.000 y $9.000 más este mes.

¿Quiénes cobrarán más de $15.000 en febrero?

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo, con niños o niñas a cargo, menores de 6 años (hasta 6 años y 364 días) cobran la Tarjeta Alimentar que, durante febrero y de ahí en más, tendrá un incremento del 50%. De esta manera, quienes cobraban $4.000 pasarán a percibir $6.000, por un solo niño, y quienes cobraban $6.000 (dos o más niños), pasarán a cobrar $9.000. De todas maneras, todavía no está clara la fecha de acreditación del incremento.

En el caso de las AUH, si se suman dos asignaciones, más una tarjeta alimentar, en febrero se podría llegar a cobrar un monto de $14.946 entre ambos conceptos, por dos niños.

En el caso de los padres con tres niños (al menos dos menores de 6 años), el número asciende a $17.919,60. Pero si, por ejemplo, en una familia hubiera tres niños menores de 18, pero uno solo de 6 años o menos de edad, este mes el titular vería acreditados $12.920,80.

De la misma manera, si en una familia hubiera solo un niño de 6 años o menos, cobraría $6.000 por la tarjeta, y $2.973,60 por la AUH, es decir, un total de $8.973,60.

El cálculo responde a multiplicar cada AUH por la cantidad de hijos menores de 18 que hubiere en una familia, más el monto de una tarjeta alimentar, ya sea de $6.000 o de $9.000, según corresponda.

Tarjeta Alimentar - Imagen ilustrativa / Web
Tarjeta Alimentar - Imagen ilustrativa / Web

Un detalle a tener en cuenta es que los titulares del beneficio social verán este mes acreditado el dinero en sus cuentas bajo las siglas “ANSES SUAF/UVHI”:

Así lo aclaró el Banco Central a través de un comunicado: “Las acreditaciones correspondientes al concepto ‘Asignación Universal por Hijo para protección social’ deberán consignarse, en los resúmenes de cuenta (o en los comprobantes de movimientos que se emitan a través de cajeros automáticos) de los respectivos beneficiarios, con la leyenda ANSES SUAF/UVHI”.

Importante: si tu hija o hijo dejó de percibir la Asignación Universal por Hijo porque no presentaste la Libreta 2017 y/o anteriores, a partir de ahora podés solicitar la reincorporación.

¿Cuándo cobro las AUH de febrero y cuándo la Tarjeta Alimentar?

El calendario de pagos de las Asignaciones inicia este miércoles, con los documentos finalizados en 0, y se extiende hasta el jueves 25 de febrero.

  • DNI terminados en 0: miércoles 10 de febrero
  • DNI terminados en 1: jueves 11 de febrero
  • DNI terminados en 2: viernes 12 de febrero
  • DNI terminados en 3: miércoles 17 de febrero
  • DNI terminados en 4: jueves 18 de febrero
  • DNI terminados en 5: viernes 19 de febrero
  • DNI terminados en 6: lunes 22 de febrero
  • DNI terminados en 7: martes 23 de febrero
  • DNI terminados en 8: miércoles 22 de febrero
  • DNI terminados en 9: jueves 25 de febrero

La Tarjeta Alimentar se recarga el tercer viernes de cada mes, para quienes tienen el plástico, de manera que el próximo saldo estará disponible el viernes 19 de febrero, con el incremento del 50%. Para quienes no tienen el plástico, la Anses acompaña el pago, e informa las fechas de pago día a día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA