Analistas afirman que el programa de Precios Cuidados genera atraso y no frena la inflación

Los funcionarios mantuvieron una reunión con el staff del FMI donde pusieron el foco en la nueva etapa del programa y la “estrategia integral” del Gobierno para abordar la inflación
Los funcionarios mantuvieron una reunión con el staff del FMI donde pusieron el foco en la nueva etapa del programa y la “estrategia integral” del Gobierno para abordar la inflación

El viernes pasado el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron una reunión con el staff del FMI donde pusieron el foco en la nueva etapa del programa.

Analistas económicos advirtieron que el programa de Precios Cuidados genera atraso y no frena la inflación. Además afirmaron que la suba de precios de este año será mayor a la del 2021.

Esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentaron la nueva etapa del programa, que contempla una canasta de 1.321.

De hecho, el viernes pasado los funcionarios mantuvieron una reunión con el staff del FMI donde pusieron el foco en la nueva etapa del programa y la “estrategia integral” del Gobierno para abordar la inflación.

Allí, Guzman afirmó que Precios Cuidados “constituye un elemento importante para lo que es el proceso de atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina”, e hizo hincapié en la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

El pronóstico de los analistas

Pese a las expectativas que tiene el Gobierno respecto a Precios Cuidados, analistas consultados por Infobae afirman que “el programa de control de precios genera atraso e inflación reprimida”.

Además, explicaron que “la suba de precios de 2022 superará la del año pasado” y proyectan una inflación de hasta 60%, lo que resultaría el porcentaje más alto en 31 años después del 89% que se registró en 1991 durante la segunda hiperinflación.

El economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG, dijo a Infobae que “Precios Cuidados forma parte de políticas que en el cortísimo plazo pueden funcionar”.

Sin embargo, en el corto plazo se atrasan esos precios. “Cuando se sacan los controles los precios se actualizan y la inflación que se ahorró en unos meses se da toda junta más adelante”, explicó.

“En el medio tenés que controlar, convivir con faltantes. Es intercambiar inflación hoy por inflación mañana. Nuestra proyección de suba de los precios es de 55% a 60% para 2022″, detalló.

Asimismo, la economista Yanel Llohis, de la consultora Ferreres dijo a Infobae que en 2021 la inflación mensual promedio para alimentos y bebidas fue de 3,5%, por lo que una actualización de 2% mensual en el marco del programa Precios Cuidados “implica que esos productos van a acumular un atraso con relación a la inflación general de alimentos por el tiempo que dure el programa”.

No se espera que esto tenga un fuerte impacto en el IPC por lo que se vio en los últimos meses, pero mientras más tiempo se sostenga mayor será la actualización que se va a tener que implementar cuando se dé por finalizado, es algo que se puede observar en los datos con los controles pasados”, advirtió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA