Las alternativas que baraja el gobierno para bajar la fiebre por el dólar

El Gobierno se encuentra frente a un “negocio” que se ha vuelto una costumbre mensual para los asalariados, “el dólar puré”. La informalidad y la dolarización crecen en el país, y para frenarlo se necesitará aumentar las reservas y disminuir la presión tributaria.

La Argentina alcanzó un canje de deuda que le permitirá transitar los próximos cuatro años con cierta calma, en ese aspecto, pero en el camino deberá atraer inversiones y dólares de la exportación para crecer. Es que hasta 2024 el país no deberá afrontar amortizaciones de deuda, y pagará bajos intereses hasta el año 2028, de allí en adelante, el país deberá ser otro, si quiere refinanciar la deuda a tasas bajas.

A pesar de la cierta estabilidad que se obtuvo con el exitoso canje de deuda, la fiebre del dólar no se detiene, cada vez más argentinos aprovechan su cupo de u$s200 y más allá de los ahorros, muchos de estos billetes van a parar a la informalidad.

Frenar la dolarización

El Gobierno requiere que ingresen más dólares al país, pero para los exportadores el dólar “está barato”, y para los importadores también, que prefieren aprovechar el momento para comprar dólares en el mercado mayorista y traer productos.

Pero no sólo el dólar tiene un bajo poco atractivo para los exportadores, que prefieren esperar para liquidar, sino que los impuestos que deben afrontar se llevan parte de sus ganancias y eso tampoco colabora.

Otra opción que podría adoptar el Gobierno tiene que ver con bajar el “Contado con Liqui”, para que este provoque una baja en el dólar blue. Es que a este ritmo, si el Banco Central pretende seguir con la venta del dólar ahorro sin cambios hasta fin de año, requerirá de unos u$s4.000 millones extra para no perder reservas.

La brecha entre el precio de venta del dólar “turista” el que se ofrece en el Banco Nación, u otras entidades de forma legal, y el precio al que lo compran los “arbolitos”, le permite a los usuarios hacer una ganancia superior a los $5.000 por mes, y el Gobierno se ve tentado a restringir la compra de dólar ahorro para dejar de financiar esta rueda.

A partir de la restructuración de la deuda pública el Banco Central tendrá en su poder bonos de alta liquidez con los que intervenir el mercado, podría vender bonos en dólares para que salgan dólares de la partida “títulos públicos”, e ingresen a las reservas. Así, la entidad perdería patrimonio, pero podría mejorar su imagen, y la confianza lo es todo.

Otra posibilidad de la entidad es retirar pesos del mercado para bajar la base monetaria, reducir la presión sobre el dólar oficial, o utilizarlos para rescatar las Leliq. Por estas letras, se han pagado intereses en o que va del año superiores a $400 mil millones, y bajar los pasivos del Central también es una consecuencia deseable.

Al Banco Central (BCRA) le quedan sólo u$s 5000 millones de reservas de libre disponibilidad, pero a u$s 1000 millones por mes de dólar ahorro, al finalizar el año se quedaría sin liquidez. Una alternativa a esto sería activar el swap de monedas con China, por u$s3000 millones, aun 7% anual, o vender los u$s4000 millones que tienen en oro.

Sin embargo, la entidad niega esta posibilidad, así como las versiones de que se limitará el cupo de compra del dólar ahorro a u$s500 por mes, y que la AFIP será quien decida a quiénes les permite la compra, en base a los ingresos en blanco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA