Alquileres por las nubes: esto paga una familia por mes y así subirán en diciembre

El aumento de los alquileres de diciembre rondará el 80% Foto: José  Gutierrez / Los Andes
El aumento de los alquileres de diciembre rondará el 80% Foto: José Gutierrez / Los Andes

El último mes del año traerá consigo incrementos en la mayoría de los servicios, y para quienes deban renovar el alquiler, el incremento superará todos los pronósticos.

El Gobierno Nacional busca desacelerar la inflación con acuerdos de precios, mientras que las tarifas, comunicaciones y gastos en salud empujan el IPC hacia arriba. Así, diciembre comenzará con un aumento en la tarifa de la luz, el agua, el gas, el boleto del colectivo, tarifas de taxis, las prepagas, comunicaciones, y salarios del personal doméstico.

Pero para quienes cumplan un nuevo año de alquiler este 1 de diciembre, el aumento rondará el 80%. ¿Cómo calcularlo?

Quienes renueven su alquiler en diciembre se enfrentarán a aumentos del 77%
Quienes renueven su alquiler en diciembre se enfrentarán a aumentos del 77%

Desde julio de 2020 está vigente la llamada “nueva” Ley de Alquileres, por lo que quienes alquilaron una vivienda en diciembre de ese año tendrán que actualizar los valores por segunda vez y, en esta oportunidad, el cálculo incluye un incremento del 77,5% al 1 de diciembre.

El incremento aplicable se obtiene en base a una fórmula que combina la inflación (informada por el Indec), y los salarios (Ripte). Él “índice para contratos de locación” lo publica diariamente el Banco Central en su página web oficial.

De esta manera, el 1 de diciembre de 2021 el índice era de 1,65 puntos, y el próximo mes iniciará en 2,93. Si el alquiler a calcular fuera de $40.000, la actualización sería de $71.030,30 ([$40.000/1,65]x2,93).

¿Cuánto pagan los mendocinos por alquilar?

Según relevamientos de la consultora Evaluecon, (basado en encuestas telefónicas y consultas con distintos organismos privados), con respecto al nivel de gasto y consumo de las familias en Mendoza, el ultimo mes, se requirierone $181.300 para que una familia tipo “no se sienta pobre o no perciba que está en niveles de pobreza”.

Se trata de una familia de cuatro integrantes, o tipo Hogar 2 (HT2) según la definición del INDEC (dos adultos y dos niños).

Así, una “familia promedio/típica/representativa mendocina”, necesitó cubrir los siguientes gastos promediados mensualmente (redondeados para obtener valores más precisos y claros):

  • Alquiler: $68.000
  • Impuestos y servicios: $7.100
  • Alimentos y Bebidas $55.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $7.800
  • Indumentaria: $26.000
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $7.700 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $8.400 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $1.300 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA