Alquileres con aumentos del 50%: calculá el monto a pagar en diciembre

Los alquileres que se renuevan en diciembre tendrán aumentos superiores al 50%.
Los alquileres que se renuevan en diciembre tendrán aumentos superiores al 50%.

Este mes se aplicarán incrementos para los que cerraron acuerdos hace un año. Además, ¿cuánto sale alquilar una propiedad en Mendoza?

Desde el mes de julio, los montos de los alquileres se actualizaron bajo la nueva fórmula que tiene en cuenta tanto la inflación como la evolución de los salarios, desde este miércoles, quienes firmaron sus contratos en diciembre, deberán afrontar subas superiores al 51%.

El cálculo se efectúa en base al Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, y entre el 1 de diciembre de 2020, y el número publicado para el 1 de diciembre de 2021, se registró un aumento del 51,4%.

¿CÓMO SE REALIZA EL CÁLCULO?

Los propietarios e inquilinos que hayan firmado contrato 12 meses atrás deben tomar el índice que publica el Banco Central para poder calcular el porcentaje de actualización.

La fórmula para el cálculo es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.

Así, el 1 de diciembre de 2020 el índice era de 1,09 puntos, y a la fecha alcanza 1,65 puntos. Si el alquiler a calcular fuera de $20.000, la actualización sería de $30.275,23, (($20.000/1,09)x1,65)).

Los alquileres que se renuevan en diciembre tendrán aumentos superiores al 50%.
Los alquileres que se renuevan en diciembre tendrán aumentos superiores al 50%.

EL PRECIO DE LOS ALQUILERES EN MENDOZA

En la actualidad, según un reporte de Zonaprop para Mendoza, en promedio, alquilar un departamento de dos ambientes y 50 m2 sale $25.054 pesos por mes. Uno de tres ambientes y 70 m2, $30.550 por mes.

Por otro lado, para quienes tienen propiedades disponibles para alquilar, o quienes buscan una nueva locación, el precio de los alquileres en Mendoza subió un 39,7% en lo que va de 2021, levemente por debajo de la inflación (40,8%). Sin embargo, en los últimos doce meses subió un 57,7%, casi 7 puntos por encima de los índices de inflación.

Además, durante 2020 se registró un aumento extraordinario de los alquileres de un 60%. Se observaron subas similares en la Ciudad de Buenos Aires y algunas capitales provinciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA