Alivio en el Mercosur: Brasil y Argentina acuerdan una reducción de 10% en el arancel externo común

Canciller Santiago Cafiero y su par de Brasil Carlos França tras la reunión de acuerdo del Mercosur en Brasilia.
Canciller Santiago Cafiero y su par de Brasil Carlos França tras la reunión de acuerdo del Mercosur en Brasilia.

La baja repercutirá en diversos productos de industrias como la automotriz, textil o calzado. Ahora resta la decisión de Paraguay y Uruguay para saber si adhieren a la medida.

Brasil y Argentina anunciaron este viernes un acuerdo para reducir en un 10% el arancel externo común del Mercosur “en un universo muy amplio de productos”, en un giro tras meses de tensiones en torno a la reforma del bloque.

“Llegamos a un acuerdo en el arancel externo común del Mercosur, que ahora será llevado a los socios, Paraguay y Uruguay, que permitirá la disminución de 10% de un universo muy amplio de productos”, anunció el canciller brasileño, Carlos França, tras recibir a su par argentino, Santiago Cafiero, en Brasilia.

Cafiero, por su parte, defendió hoy el “robustecimiento” del Mercosur y destacó que la adecuación arancelaria en el bloque acordada con Brasil preserva a los sectores productivos más sensibles como el automotriz, el textil y el del calzado.

“Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países”, dijo Cafiero luego de reunirse con el canciller brasileño, Carlos França, en Brasilia y al cual deberán decidir su adhesión Paraguay y Uruguay.

Según Cafiero, cada uno de los países necesita hacer el acompañamiento de la medida para avanzar y seguir “robusteciendo” al Mercosur.

“Ahora viene el desafío de trabajar con Paraguay y Uruguay para avanzar en este consenso al que hemos llegado entre Brasil y Argentina. Vamos a tener un bloque vigoroso con la energía necesaria”, dijo.

En ese marco, dirigiéndose al ministro França, Cafiero sostuvo que “pase lo que pase, Brasil y Argentina son países hermanos, que se necesitan mutualmente”.

Quiero que a Argentina le vaya bien pero sé que para que le vaya bien le tiene que ir bien a Brasil. La mejor forma de enfrentarla pandemia y la salida de la pandemia será transitar este camino juntos”, agregó el canciller tras su primer viaje oficial en el cargo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA