viernes 27 de noviembre de 2020

Para permanecer unos días en territorio puntano se deberán gastar al menos $10.000 en medidas protocolares.
Economía

Algunas provincias de Argentina pedirán seguro de asistencia al viajero: cuánto cuesta y qué pasa en Chile

San Luis y otras jurisdicciones informaron que exigirán cobertura de salud y PCR negativo para ingresar en los próximos meses.

Para permanecer unos días en territorio puntano se deberán gastar al menos $10.000 en medidas protocolares.

Después de muchos meses de encierro, comienzan a habilitarse destinos turísticos en los que se podrá disfrutar de esa tan necesitada dosis de cambio de escenario, aire libre y descanso, pero con costos adicionales. Es que no sólo habrá que sumar al equipaje una buena cantidad de barbijos y alcohol en gel, sino también contemplar que, según cual sea el sitio elegido, podrán solicitarle un PCR negativo y/o un seguro de asistencia al viajero.

Es que hay provincias, como Mendoza, que decidieron no pedir un PCR a los visitantes porque su valor, que ronda los $7.000, puede resultar superior al de algunos pasajes de aerolíneas low-cost. De hecho, las nueve jurisdicciones que reciben el 90% de los turistas durante las vacaciones de verano (Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego), acordaron con el Ministerio de Turismo de la Nación no requerir más que distanciamiento y el uso de alcohol en gel, barbijo o tapa boca. Pero algunas localidades solicitan un testeo negativo y algunas más una asistencia al viajero, como San Luis, que suele ser un destino para las escapadas de los mendocinos.

Es que, si bien los turistas pueden tener una obra social o una empresa de medicina prepaga con cobertura nacional (o internacional), el Covid-19 complica el panorama, ya que hay personas que requieren de internación por varios días y en ciertas localidades eso implica un traslado a otra ciudad. También existen más probabilidades de que necesiten del acompañamiento de un familiar, que es algo que no cubren las empresas de medicina, pero sí las aseguradoras.

Por otra parte, en caso de que se manifiesten síntomas (aunque sean leves), el paciente debe permanecer aislado hasta que desaparezcan por completo y eso puede obligar a extender la estadía considerablemente. De ahí que diversos destinos nacionales y del resto del mundo, incluido Chile, pidan una asistencia al viajero que brinde cobertura por el Covid-19. Como beneficio adicional para el asegurado, algunas compañías ofrecen, además, devolución de dinero en caso de cancelaciones.

Los costos

Para hacerse una idea de ese nuevo costo que se deberá contemplar para las próximas vacaciones, en Despegar.com está disponible una promoción con el 30% de descuento para una cobertura en destinos nacionales de Assist Card, por 7 días en el mes de enero, para una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos niños menores de 12 años-, por un total de $4.928 (que se puede abonar hasta en 12 cuotas sin interés).

En Aseguratuviaje.com se pueden encontrar diversas opciones, desde una asistencia de Coris, con un límite de $30 mil y un precio final de $3.222 para los 4 pasajeros, hasta otra de la misma empresa, que eleva ese tope de cobertura a 5.500 dólares y cuesta $12.983,32 por el mismo grupo familiar.

En tanto, Universal Assistance brinda dos posibilidades para los viajes dentro de Argentina: una de $7.999,96 por la semana de viaje para los cuatro integrantes del grupo familiar -que incluye asistencia médica por enfermedad o accidente por hasta 350 mil pesos y gastos de hotel por convalecencia por Covid 19 por hasta 60 mil pesos- y otra que ofrece la misma cobertura, pero durante un año, por un monto de $15.125.

Qué pasa con Chile

Las playas de Chile están mucho más lejos de los 400 kilómetros de distancia con Reñaca y Viña del Mar. Es que, hasta ahora, el vecino país sólo permite la llegada de viajeros en avión y, como LAN dejó de operar en el país y desde el aeropuerto de Mendoza sólo salen dos vuelos semanales de Sky, primero es necesario ir a Buenos Aires y, desde ahí, partir en uno que cruce la frontera. Además, se debe tener en cuenta que, al ingresar, se pedirá un PCR negativo y un seguro de viaje que ofrezca cobertura por esta enfermedad.

En ese caso, el precio de cobertura para una familia de cuatro personas, con dos adultos y dos menores de 12 años, puede oscilar entre $3.916 y $17.196 para una semana en enero; aunque el monto puede subir si se elige una cobertura superior.


Por las redes