lunes 19 de abril de2021

Sólo suscriptores
Algunas carreras no forman parte de la oferta académica pública y sólo se dictan en instituciones pagas.
Economía

Algunas carreras “privadas” ya cuestan más de un millón de pesos

El valor de la cuota promedio en las universidades de la provincia supera los 12 mil pesos, pero hay casos en los que el canon mensual roza los $17 mil. Las opciones más económicas están en $9.000.

Algunas carreras no forman parte de la oferta académica pública y sólo se dictan en instituciones pagas.
Sólo suscriptores

En nuestro país la formación universitaria es pública, pero no todas las carreras están disponibles en Mendoza. Es así que, por este u otros motivos, son miles los jóvenes que deciden continuar su formación académica en el sistema privado, un lujo que cada vez menos se pueden dar. Pensar en esta alternativa requiere una inversión que en algunos casos ya supera el millón de pesos en los cinco años que puede extenderse la carrera.

Si bien desde las casas de estudios mendocinos son reticentes a brindar este tipo de información -ninguna de las consultadas brindó una respuesta sobre los valores de las cuotas-, según un relevamiento que pudo realizar Los Andes accediendo a las chequeras de pago que reciben los alumnos de diferentes carreras, la cuota promedio mensual es $12.516, con aranceles que van desde los $9.000 a los $16.850, siempre y cuando se pague en tiempo y forma.

Tomando como referencia la cuota promedio de abril (entre todas las carreras) y sin las actualizaciones que suelen aplicar las universidades a partir de agosto, se observa que en un año el alumno habrá pagado $162.708 por 13 cuotas (incluyendo la matrícula). En un escenario ideal, sin ajustes de los valores de las cuotas por la inflación, el costo total de los estudios ascendería a $813.540 por los cinco años de formación.

El presupuesto puede elevarse aún más, si se considera algún contratiempo que pueda hacer que el estudiante necesite más tiempo para rendir todas las materias, realizar sus prácticas profesionales o rendir su tesina de grado. A eso hay que agregar, en todos los casos, el costo del título universitario. En algunas universidades puede valer poco más que el valor de la cuota mensual al momento de recibirse, pero que en otras llega a duplicar ese valor.

Más de un millón de pesos

Entre las carreras consultadas por Los Andes, el ejemplo más oneroso es el de Medicina. En una de las universidades privadas en las que se dicta la carrera, el costo de la cuota es $16.850 a partir de abril de 2021. Siguiendo las pautas mencionadas anteriormente, en un año el alumno habrá pagado un monto de $219.050 y llegará hasta los $1.095.250 si se mantiene ese valor por cinco años de la carrera.

Algo similar a lo que sucede con Veterinaria, donde el costo mensual es de $16.200, es decir, $210.600 por todo el ciclo lectivo y por toda la carrera $1.053.000, si se hace en cinco años. Esto implica una diferencia de poco más de $375.000 respecto a octubre del 2019, cuando el valor por completar los estudios dentro del año de gracia que otorga la casa de estudios era de $677.950, de acuerdo a una medición realizada por Los Andes.

En el caso de Psicología la cuota por mes es de $13.180 en las universidades privadas, lo que da un total de $171.340 por todo el año y $856.700 por los cinco años de la carrera. En otras como Fonoaudiología, Comercio Internacional u Obstetricia el calor de la cuota es de $11.780, por lo que cuatro años de cursado puede costar $612.560 y si son cinco el valor es de $765.700.

Para Kinesiología, otra de las carreras que no cuenta con la alternativa pública, el valor de la cuota mensual en una de las universidades locales es de $11.030. Por lo tanto, por todo el año los alumnos deben pagar un valor de $143.390 y $573.560 por toda la carrera.

Todos estos casos incluyen los valores asociados únicamente a los cánones que cada facultad o universidad dispone para cada carrera. A estas cifras habría que sumarle los gastos de apuntes de clase, instrumental, equipos tecnológicos, traslados -en caso de que el alumno no viva cerca de la casa de estudios y requiera hoy en día el cursado presencial-, entre otros, lo que puede hacer que los cálculos se eleven considerablemente.

Dos años de trabajo

Según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el salario promedio en Mendoza era de $50.573 de bruto y de $41.976 de bolsillo para el mes de septiembre 2020 -última actualización disponible-. Si se toma en consideración el ritmo promedio de incremento salarial del último año medido por el Indec (2,1% mensual), se deduce que el sueldo promedio neto del sector privado hoy es cercano a los $47.551. Por lo tanto, el estudiante o responsable del pago de la carrera universitaria deberá destinar entre 12 y 23 meses de salario para cubrir la cuota durante cuatro o cinco años de estudio.

Usando como referencia el mismo sueldo de bolsillo, por mes, quien financia los estudios destina el 26,3% de su sueldo para lograr cubrir la cuota promedio. En los casos donde los montos superan los 16 mil pesos, el porcentaje se eleva alrededor del 35% del salario.

Un dato no menor es que los cálculos se han realizado considerando el mismo valor de las cuotas a lo largo de toda la carrera, lo mismo que el salario. Sin embargo, las actualizaciones de ambos (por inflación) no siempre van a la par. Por caso, las universidades fijan actualizaciones en los cánones generalmente después de agosto, lo mismo que cada vez que inicia un nuevo ciclo lectivo.