Alberto Fernández garantizó a gobernadores los $46.000 millones en subsidios para el transporte

Los fondos están siendo girando desde este mes. El anuncio generó alivio en las provincias, tras la “preocupación” por la falta de Presupuesto 2022. Mandatarios oficialistas y opositores respaldan la decisión de Nación de traspasar líneas de colectivos a la Capital Federal.

El presidente Alberto Fernández garantizó a las provincias que mantendrá el subsidio prometido para el transporte público. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El presidente Alberto Fernández garantizó a las provincias que mantendrá el subsidio prometido para el transporte público. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El presidente Alberto Fernández les hizo llegar este viernes a los gobernadores del denominado Norte Grande del país la certeza de que la pauta de 46.000 millones de pesos para subsidios al transporte se respetará, a pesar de la caída del Presupuesto 2022.

En ese contexto, diez gobernadores, entre ellos los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés, expresaron su pleno respaldo a la decisión del Gobierno de traspasarle a la Ciudad de Buenos Aires la gestión de 32 líneas de colectivos que circulan por territorio porteño.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, había rechazado esa decisión. Y advirtió que “es un claro avance contra la autonomía de la Ciudad”. Pero Morales y Valdés, sus compañeros en Juntos por el Cambio, no acompañaron esa afirmación y lo dejaron solo. No es una cuestión política, es económica: el boleto en un colectivo porteño vale 18 pesos, los jujeños pagan 45 y los correntinos, 60 pesos.

El traspaso del transporte a la Ciudad es algo demorado desde 2012. Ese año se sancionó la ley nacional 26.740 impulsada por el entonces gobierno de Cristina Kirchner. “Corresponde a la ciudad de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de pasajeros, a nivel subterráneos y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio porteño”, dice la norma.

En el marco de la 8° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, autoridades del Gobierno Nacional  analizaron esta mañana con los mandatarios de las diez provincias una serie de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región.
En el marco de la 8° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, autoridades del Gobierno Nacional analizaron esta mañana con los mandatarios de las diez provincias una serie de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región.

Nación destinó el año pasado 14.600 millones a subsidiar las 32 líneas porteñas. A todo el resto del país le giró 28.000 millones. En la Casa Rosada le explicaron a este medio que el objetivo es que la Ciudad –el distrito más rico del país- subsidie por su cuenta sus líneas de colectivo y el dinero nacional vaya al fondo compensador del resto del país. En el Gobierno porteño responden que el boleto pasará de 18 a 45 pesos, porque su decisión es no subsidiarlo en igual proporción que ahora.

Para los gobernadores, independientemente del sello partidario, es un problema de Rodríguez Larreta y los porteños. No les preocupa en absoluto, dado que llevan décadas denunciando la inequidad. Y así lo ratificaron en la octava reunión del Consejo Regional de Gobernadores del Norte que se desarrolló este viernes en Iguazú, Misiones.

Hasta allí fueron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Energía, Darío Martínez y los gobernadores Morales (Jujuy); Valdés (Corrientes); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); y Gustavo Sáenz (Salta).

Al terminar la reunión tomó la palabra Zamora. Dijo que la caída del Presupuesto 2022 generó “mucha preocupación” en los gobernadores y dejó a las provincias en una “situación compleja” para mantener al sistema de transporte en funcionamiento a partir de febrero. Y celebró que Manzur, De Pedro y Guerrera les hayan asegurado este viernes que los 46.000 millones se pagarán a lo largo del año.

En el marco de la 8° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, autoridades del Gobierno Nacional  analizaron esta mañana con los mandatarios de las diez provincias una serie de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región.
En el marco de la 8° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, autoridades del Gobierno Nacional analizaron esta mañana con los mandatarios de las diez provincias una serie de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región.

Las asimetrías continuarán, pero los planteos también, aclaró Zamora. Y se le sumaron Capitanich, Sáenz y Herrera Ahuad. “Hay que avanzar para reducir la desigualdad en materia de subsidios al transporte y a la energía”, dijo el misionero. Y agregó: “La de hoy, asegurando los fondos, fue una respuesta importantísima para nosotros”.

“Es importante que la distribución de los recursos que son de todos los argentinos se distribuyan más equitativamente y que haya una inercia por romper las desigualdades”, añadió Zamora. Y advirtió que no puede suceder que el boleto de transporte sea de 18 pesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de 50 o más en el interior.

En ese sentido, confirmó que los diez gobernadores decidieron firmar una declaración de apoyo al gobierno nacional en la decisión de descentralizar el manejo del transporte, pasando 32 líneas porteñas a la responsabilidad de Rodríguez Larreta. “En esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes”, aclaró el santiagueño.

El encargado de confirmar los fondos para este año fue Guerrera, quien destacó que el monto global es un 72% mayor al que inicialmente se previó en el Presupuesto 2022 cuando se redactó entre abril y agosto de 2021. El año pasado, el monto asignado fue de 28.000 millones de pesos (20.000 millones presupuestados más una ampliación de 8.000 millones realizada en junio).

Zamora afirmó que hubo una “respuesta rápida” de la Casa Rosada, desde donde aseguraron que se respetarán las partidas no solo para transporte sino también para obras públicas que estaban contempladas en el proyecto que no avanzó en el congreso.

Martínez y De Pedro, hombres de Cristina Kirchner en el Poder Ejecutivo nacional, dijeron que es una decisión tomada por Fernández y por la vicepresidenta, avanzar en la reducción de las inequidades territoriales para construir un mejor federalismo. El 8 de abril habrá una nueva asamblea de gobernadores en Salta.

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