Alberto Fernández, a favor de revisar las legislaciones locales para impulsar la minería

El presidente Alberto Fernández en San Juan, junto al gobernador de esa provincia, Sergio Uñac.
El presidente Alberto Fernández en San Juan, junto al gobernador de esa provincia, Sergio Uñac.

El Presidente apoyó a San Juan en su disputa con La Rioja por los recursos del megaproyecto de cobre Josemaría. Llamó a que los riojanos revisen su legislación para avanzar con la actividad extractiva.

El presidente Alberto Fernández se expresó este lunes a favor de que las provincias que tienen vedada la minería empiecen a revisar sus legislaciones porque esa actividad económica es clave para el desarrollo de la Argentina, aunque aclaró que los recursos naturales son de cada una de las jurisdicciones en las que se encuentran los recursos.

En un acto proselitista del Frente de Todos en San Juan, el mandatario habló del caso de la Rioja, provincia con fuerte potencial minero y en la que la actividad no avanza en numerosas zonas debido a la resistencia social, y de un conflicto que esa jurisdicción tiene con la vecina San Juan.

Fernández dijo que la Argentina está en un momento en el que hay que concentrar todo el esfuerzo para que, tan rápido como se pueda, “el país se ponga definitivamente de pie y empiece a caminar”.

“Entendamos que aquí nadie se salva solo y que tenemos que salvarnos en conjunto”, dijo el mandatario, acompañado por el gobernador sanjuanino Sergio Uñac; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El presidente Alberto Fernández visitó este lunes la provincia de San Juan, donde respaldó a esa provincia en su disputa con La Rioja por un proyecto minero.
El presidente Alberto Fernández visitó este lunes la provincia de San Juan, donde respaldó a esa provincia en su disputa con La Rioja por un proyecto minero.

Sin mencionarlo con precisión, Fernández respaldó a San Juan en una disputa con La Rioja. Semanas atrás, el gobernador riojano Ricardo Quintela había acusado a Uñac de querer llevarse “bajo el poncho” los recursos de Josemaría.

Se trata de un emprendimiento minero explotado por la firma Josemaría Resources, desde el cual se exportará cobre por 3.100 millones de dólares al año a Europa y por 1.150 millones de dólares por año a Asia.

Ya en junio el gobierno de Quintela había planteado que los riojanos reciban una porción de beneficios de este yacimiento ubicado en Iglesia, que limita al noreste con la provincia de La Rioja.

Sobre el conflicto, el Presidente dijo que la Constitución Nacional “es muy clara” al señalar que los recursos naturales son de las provincias donde los recursos naturales están, por lo que los mismos no corresponden a La Rioja ni a la Nación.

Según dijo, él quiere que crezcan San Juan, La Rioja y todas las provincias de la región conocida como Norte Grande. “Hay que ayudar a La Rioja a crecer. Por ahí puede aprovechar en parte el desarrollo minero de San Juan. La solución es dentro de la ley, fuera de la ley nada”, agregó.

Y añadió: “Ahora, los hermanos riojanos lo que tienen que ver es cómo ayudan a ese desarrollo porque tal vez puedan ganar algo y hasta puedan revisar su política que ha sido constante de mucho tiempo de ser críticos de la minería”.

Creció el consumo de vino blanco y en el primer semestre las bodegas vendieron 11,7% más que en 2020

Según dijo el jefe de Estado, “la minería cuando se explota responsablemente y con acuerdo social tiene sentido, porque todo lo que está acá sería imposible si la minería no existiera. Desde esos foquitos hasta esos caños de hierro. Nada de esto existiría”.

Por ello, agregó: “El tema de la minería es hacerlo con la responsabilidad política y social como se hace en San Juan. Por eso tenemos un secretario de minería que le robamos a los sanjuaninos, porque sabe mucho de eso”.

El sanjuanino Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación, estaba sentado en primera fila.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA