Ahora 30: buenas expectativas en Mendoza por la tasa que “le gana a la inflación”

El Gobierno Nacional renovó el Ahora 12 con más rubros, y hasta 30 cuotas fijas a una tasa de interés subsidiada. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El Gobierno Nacional renovó el Ahora 12 con más rubros, y hasta 30 cuotas fijas a una tasa de interés subsidiada. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El programa nacional promete generar un repunte de ventas en algunos sectores, aunque hay dudas respecto a la capacidad de endeudamiento de las familias.

El Programa Ahora 12 tenía fecha de culminación el 31 de julio, pero dos días después el Gobierno Nacional lo relanzó con nuevas categorías de productos y la posibilidad de financiar compras en hasta 30 cuotas. Con un interés que ronda el 25% anual, el plan se muestra atractivo para los comerciantes mendocinos.

“El consumo está bastante recalentado. La gente prefiere no atesorar pesos y acceder a planes de financiación de 24 y 30 cuotas. Con una tasa real negativa (la inflación alcanzaría el 48%, según los analistas participantes del Relevamiento del Banco Central), se van a potenciar las ventas. Incluso hay gente que está construyendo, y entre pagar en efectivo, y abonar a 30 años con cuota fija, prefiere el Ahora 30”, explicó Sergio Adi, de Luciana Hogar.

De acuerdo con el comerciante de artículos para el hogar, los planes contribuyen a que la gente apueste por hacer compras que exceden lo obligatorio, como sería renovar un termotanque, adquirir una bicicletas o un televisor.

Por su parte, el economista José Vargas, titular de Evaluecon, señaló que este tipo de planes, fundamentalmente los que están relacionados con la línea blanca, colaboran con la planificación de las deudas. “Solucionan la falta de financiamiento a largo plazo que tienen las familias y tienden a frenar la caída de las ventas de bienes durables. Las familias aprovechan los planes con tasa subsidiada en un contexto inflacionario, porque son esporádicos, son acuerdos que van cambiando”, sumó.

No obstante, en la actualidad, sin importar que las condiciones sean favorables para el consumo, la implementación de estos planes se encuentran con una dificultad atada al nivel de endeudamiento previo de las familias (tienen poca capacidad de compra porque tienen que pagar deudas viejas). Así lo entiende el titular de Luciana Hogar. “El consumo va a rebotar de forma positiva”, pero tendrá un límite asociado con “qué tan saturadas tengan sus tarjetas los consumidores antes de poder realizar una compra”.

De igual manera, Juan Roth, vicepresidente de Comercio de la Federación Económica de Mendoza, destacó que “Ahora 30 debería generar un impacto positivo”, pero recordó que hoy falta recurso financiero por parte del consumidor para poder hacer uso del financiamiento.

Cómo es el programa

Con la nueva actualización del plan del Gobierno, a partir de este mes los argentinos podrán financiar sus compras en 24 y 30 cuotas fija, en rubros seleccionados (ver aparte). Formarán parte del programa 30 categorías de productos y servicios producidos y comercializados en argentina; volverán las 12 cuotas para indumentaria y calzado, y se sumarán tres y seis cuotas a las compras de bicicletas.

Las cuotas serán fijas, al igual que durante los programas anteriores, con un interés que ronda el 25% anual.

En 30 cuotas se podrán adquirir productos de línea blanca: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Por otro lado, en 24 cuotas se podrá adquirir: electrodomésticos (incluye televisores, monitores y pequeños electrodomésticos); computadoras (contempla notebooks y tabletas de todos los modelos, siempre que sean de fabricación nacional); colchones y sommiers; muebles para el hogar; materiales y herramientas para la construcción (incluye arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros); todo tipo de bicicletas (inclusive las eléctricas, sus partes y piezas) y, por último, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos.

Cómo está el mercado

En la actualidad, de acuerdo con Sergio Adi, el plan más demandado es el Ahora 12, porque Ahora 18 se limita solo a productos seleccionados, que generalmente son los más costosos, o tienen dificultades para ser vendidos. Por otro lado, comentó que después de la última devaluación a los consumidores les tomó un tiempo adaptarse a los nuevos valores de los electrodomésticos. Un ejemplo de ello, es que los televisores de 32 y 46 pulgadas eran los más vendidos, y meses después los consumidores decidieron invertir en pantallas de 65 pulgadas o más.

El consumo va a rebotar de forma positiva”, pero tendrá un  límite asociado con qué tan saturadas tengan sus tarjetas los consumidores antes de poder realizar una compra. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El consumo va a rebotar de forma positiva”, pero tendrá un límite asociado con qué tan saturadas tengan sus tarjetas los consumidores antes de poder realizar una compra. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Un 65” cuesta $ 97.000 (promedio), y en 24 cuotas o 30 cuotas, se va a estar pagando en alrededor de $ 3.800 o $ 4.000 por mes. Esos montos hoy son aceptables para un consumidor. Se perciben como posibles de pagar por mes”, explicó el comerciante de Luciana Hogar.

Ahora 12 en pequeños comercios mendocinos

Entre septiembre de 2020 y junio de este año, la plataforma Mercado Pago contó más de 3.200 comercios mendocinos que comenzaron a ofrecer los planes de financiamiento a largo plazo del Gobierno Nacional, lo que representa el 4% de los 80.300 nuevos comercios que registró la firma en todo el país.

Según señalaron desde la plataforma, el programa está disponible para operaciones con QR, Link de pago, Point y tiendas online ofreciendo 3, 6, 12 y 18 cuotas.

Con un interés que ronda el 25% anual, los comerciantes mendocinos esperan que aliente el consumo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Con un interés que ronda el 25% anual, los comerciantes mendocinos esperan que aliente el consumo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los comercios que más se sumaron fueron aquellos dedicados a la venta de indumentaria, que representan al 32% del total de los negocios. Según explicaron, “en ese sector los comercios que ofrecen financiación con Ahora 12 vendieron un 45% más que los que no contaron con este programa”.

Casi la mitad de los comercios que adhirieron al programa Ahora 12 con Mercado Pago se encuentra en el interior del país (44%) distribuidos principalmente en Córdoba (10%), Santa Fe (9%), Mendoza (4%) y Entre Ríos (3%). El 56% restante son comercios y vendedores de CABA y PBA.

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