Ahora 30: a un mes del programa hay muy poca demanda en Mendoza

Principalmente por la falta de límites de financiación, en la provincia se han registrado ventas por debajo de las expectativas.

Los televisores fueron los artículos más vendidos en Ahora 30, pero el plan no cumplió con las expectativas de los comerciantes. - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los televisores fueron los artículos más vendidos en Ahora 30, pero el plan no cumplió con las expectativas de los comerciantes. - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

A poco más de un mes del comienzo de Ahora 30, un programa con el cual se buscaba favorecer el consumo de electrodomésticos y artículos tecnológicos, como televisores de más de 50 pulgadas, celulares, heladeras, lavarropas y equipos de aire acondicionado de bajo consumo y de fabricación nacional, su efectividad en Mendoza, así como en gran parte del país, ha sido muy baja.

De acuerdo a los testimonios aportados por los propios comerciantes a Los Andes, si bien ha habido consultas, ha sido muy bajo el porcentaje de operaciones que se han concretado. Entre los motivos que se enumeran, encontramos los altos montos que hay que pagar por los productos incluidos en Ahora 30 y la falta de límites de financiación en las tarjetas.

David Alaniz, encargado de la sucursal de Naldo en la Ciudad de Mendoza, una de las grandes cadenas que se sumó al programa, comentó que si bien se vendieron productos, “no estuvo ni cerca de las expectativas que había con el programa”, aunque prefirió preservar los números, por cuestiones comerciales. “Tuvo un furor en los primeros días, donde se vendieron algunos artículos, más que nada televisores de altas pulgadas y algunos de línea blanca. Pero después fue cayendo bastante. Aunque sigue vigente, el gran problema de esto son los límites, porque si bien se puede financiar hasta 30 cuotas, las tarjetas no aceptan los montos altos a los que hay que comprar”, sostuvo.

Alaniz planteó que noviembre ha sido un buen mes, donde se cumplieron con los objetivos comerciales que se habían planteado, pero de la mano de otros fenómenos: el “Cyber Monday” y el “efecto Mundial” en la demanda de televisores. “El programa Ahora 30 no influyó en la medida en que nosotros pensábamos, pero ha sido un buen mes. Por el evento de comercio electrónico tuvimos muchas consultas para comprar con tarjeta de crédito, pero el plan Ahora 30 apunta a otro tipo de público que no cuenta con límites lo suficientemente amplios para concretar la compra”, añadió.

Ahora 30 no cumplió con las expectativas de los comercios adheridos. - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Ahora 30 no cumplió con las expectativas de los comercios adheridos. - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En principio, el programa se presenta como una interesante alternativa para adquirir celulares de baja y media gama, televisores de entre 55 y 58 pulgadas, equipos de aire acondicionado, heladeras y lavarropas de bajo consumo en 30 cuotas fijas. Si bien se aplica un interés, la tasa es del 48%, 27 puntos porcentuales por debajo de la tasa nominal de política monetaria (75%), con un CFT (costo financiero total; es decir, el interés que efectivamente se paga cuando se suman diversos gastos) de 84,04% u 85,57%, dependiendo del comercio, una cifra inferior a la de las 12 o 24 cuotas que llega a alrededor de 123,17% y 123,17%, respectivamente.

El tope a financiar es de $200.000 (precio contado), con un tope máximo de precio final, incluidos los intereses, de $400.000. Mientras que para los celulares, el límite permitido es de $120.000, el precio máximo del producto más caro que entra en el programa.

En coincidencia con Alaniz, Sergio Adi, de Luciana Hogar, una de las empresas mendocinas que ha adherido al programa, señaló que en las sucursales se han concretado muy pocas operaciones con Ahora 30. “Es por un tema con el límite de las tarjetas. La gente está optando por comprar con planes como Ahora 12 o Ahora 18, dependiendo de la categoría y el producto seleccionado”, señaló.

El empresario del Este mendocino, puntualizó que han sido mayores las expectativas con el programa que las ventas concretadas. “No movió la aguja en los locales. Lamentablemente, la gente no cuenta con los límites para estos productos y no ha habido la repercusión que esperábamos en la venta”, agregó.

Marcelo Marra, de Azcárate y Marra, explicó que, en su caso, al dedicarse a la venta a empresas, licitaciones públicas u otro tipo de ventas, las consultas del público en general son reducidas, por lo que la experiencia con Ahora 30 es casi nula para el local. “Es entendible que no tengamos muchas consultas, pero no por eso significa que el programa funciona o no”, dijo.

Pero, como miembro de la FACA Hogar (Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines), destacó que el comentario general de los comercios es que “no ha sido un plan demasiado demandado”. “Tiene algunas consultas, pero no se traduce en demasiadas ventas”, añadió.

El tope de financiamiento de las tarjetas de crédito ha sido el principal obstáculo para Ahora 30. - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El tope de financiamiento de las tarjetas de crédito ha sido el principal obstáculo para Ahora 30. - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El futuro del plan Ahora 30

De acuerdo a la diagramación inicial, el programa Ahora 30 estará vigente hasta el próximo 22 de diciembre, cuando se cumplan dos meses exactos desde su lanzamiento, con la posibilidad de ser prorrogado.

Asimismo, el Gobierno había prometido implementar en el mes de noviembre, al que solo le quedan dos días, un plan especial para jubilados llamado Ahora 42, en el cual los criterios serían los mismos que en el que está vigente actualmente, solo que con un financiamiento de tres años y medio. Sin embargo, de acuerdo a lo que publicó Clarín, la Secretaría de Comercio no ha avanzado en él, sin brindar demasiados detalles de los motivos.

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