martes 26 de enero de 2021

Sólo suscriptores
Aún quedan varios equipos parados tras el final del aislamiento.
Economía

Affronti visita Mendoza con más de 200 pozos frenados en la provincia

El CEO de YPF visitará la destilería junto a Suárez y Vaquié. El Gobierno espera algún anuncio de inversión.

Aún quedan varios equipos parados tras el final del aislamiento.
Sólo suscriptores

El CEO de YPF, Sergio Affronti, se encuentra de visita en Mendoza en medio de un escenario delicado para el sector hidrocarburífero local. El nivel de producción en la provincia es el más bajo desde que se tiene registro y hay 200 pozos completamente frenados desde el inicio de la pandemia. Según fuentes del Ministerio de Economía, cerca del 80% de esos pozos le pertenecen a YPF.

La esperanza, es que la llegada del principal representante de la compañía de capitales estatales sea el punto de partida para la recuperación del sector. De hecho, se especula con que Affronti haga hoy algún anuncio en relación a las inversiones futuras de la empresa dentro de territorio mendocino. De ser así, se podrían comenzar “limar asperezas” entre la petrolera y el Estado Provincial. Es de público conocimiento que el gobierno de Suárez no está conforme con el nivel de actividad de YPF de Mendoza.

En una entrevista con Los Andes, el Ministro de Economía, Enrique Vaquié, mostró su descontento con la petrolera. “YPF tiene que cumplir con las condiciones contractuales de cada área. Estamos preocupados porque a fines de 2019 en Mendoza había seis equipos de perforación y hoy no están. Cuatro eran de YPF y dos de otras compañías. Además, había tres equipos de terminación de pozos y hoy tampoco están trabajando (dos son de YPF y uno de otra compañía). También había 16 equipos de workover (hoy hay cuatro) y 21 de pulling, y ahora sólo quedan dos activos”, advirtió el funcionario.

Tampoco los números de producción acompañan a YPF. Entre enero y agosto de este año (último dato disponible), la empresa produjo un total de 1.549.479 m3 de crudo en Mendoza, lo que significó una retracción del 10,9% en relación a igual período del año pasado. Es un resultado fácil de entender, si se tiene en cuenta el parate económico por el coronavirus y la crisis del precio del petróleo a nivel mundial, que dentro de Argentina se compensó con un barril criollo. Sin embargo, el año pasado también hubo caída en la cantidad de crudo extraído por YPF (-6,9% en el período analizado).

La realidad de la petrolera estatal no escapa a la del sector en general. Sumando a todas las empresas que desempeñan en el negocio petrolero local, se observa una caída del 14,9% en la producción de crudo en los primeros ocho meses del año. Además, es el segundo año consecutivo en el que se rompe un récord negativo. El 2019 cerró con el peor balance desde 1999 y el 2020 marcará un nuevo piso.

Por todo esto es que resulta tan importante para Mendoza que YPF anuncie nuevas inversiones dentro de la provincia. No solo puede revertir la tendencia negativa en producción, sino que además puede reactivar a todo el sector petrolero local, generando un efecto derrame en las pymes y movilizando al empleo.

La agenda

Desde el Gobierno de Mendoza confirmaron que el CEO de YPF se reunirá hoy con el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié. Los funcionarios acompañarán a Sergio Affronti en una visita a la destilería en horas del mediodía. Se estima que en ese momento habrá algún anuncio por parte del representante de la empresa.

Ayer, el CEO de YPF recorrió la sede regional Upstream ubicada en Maipú, junto al director de la empresa por el Estado Nacional, Celso Jaque,  el intendente de Maipú, Matías Stevanato y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. “Analizamos nuevas alternativas que permitan optimizar tanto la extracción de petróleo como la refinación de combustible”, comentó Sagasti en las redes.

Petróleo Activa, cerca de su aprobación

El proyecto del Gobierno Provincial para reactivar al sector petrolero ya fue aprobado en Diputados y se estima que la semana próxima conseguirá mayoría de votos positivos en el Senado.

La iniciativa propone la entrega de un bono fiscal a cambio de inversiones por parte de las compañías del sector petrolero. En el texto que se evalúa en la Legislatura, se especifica que el Estado otorgará “un aporte no reintegrable de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, y en los términos que determine la reglamentación, consistente en certificados de Crédito Fiscal que podrán ser aplicados para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Mendoza y de las Regalías hidrocarburíferas de la Provincia de Mendoza”.