martes 20 de octubre de 2020

Argentina se encamina a los 8 meses sin vuelos comerciales.
Economía

Advierten que Argentina es el único país del mundo que lleva casi 8 meses sin vuelos comerciales

Aerolíneas de todo el mundo piden a las autoridades locales que establezcan una agenda de trabajo clara para llevar certidumbre al sector y pongan fecha al regreso de la actividad.

Argentina se encamina a los 8 meses sin vuelos comerciales.

Argentina es el único país que lleva casi 8 meses de inactividad en vuelos comerciales locales e internacionales, según lo informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La agrupación que nuclea a las principales aerolíneas del mundo mostraron preocupación por la situación de la industria en nuestro país y pidió un panorama más claro para erradicar incertidumbres.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para América, explicó en diálogo con la prensa que “La Argentina lleva ocho meses con vuelos suspendidos. Es el período más largo en todo el mundo. Las aerolíneas necesitan certezas y les pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones”.

El cálculo que realizan desde el organismo toma en cuenta el inicio del aislamiento, decretado por el presidente de la Nación a mediados de marzo y contempla las sucesivas prórrogas hasta la última extensión, que terminaría el próximo12 de octubre.

“Se habla de que los vuelos volverán en octubre, pero las aerolíneas necesitan más tiempo e información. El Gobierno argentino acaba de implementar un impuesto del 35% para los pasajes internacionales, lo que es negativo para cualquier recuperación de la industria. No van a generar los ingresos que necesitan de una industria que está quebrada”, continuó.

Cerdá remarcó las expectativas frente a posibles encuentros con el gobierno para delimitar una línea de acción que permita retomar las operaciones en la Argentina: “Teníamos esperanza de un regreso de los vuelos en la Argentina a partir de octubre. Estamos pendientes y tenemos una reunión con el Ministerio de Transporte”.

“Muchas compañías se están planteando cómo volverán al mercado argentino. Puede ser que vuelvan con menos vuelos o que tengan que postergar la reapertura. La falta de información genera falta de planificación”, puntualizó.