A un año del primer Repro II, la Nación todavía cubre parte de 17.000 salarios del sector privado

El Repro 2 cubre hasta $22.000 del salario de alrededor de 17.000 trabajadores en Mendoza
El Repro 2 cubre hasta $22.000 del salario de alrededor de 17.000 trabajadores en Mendoza

El Gobierno anunció el calendario para acceder al subsidio que otorga el Ministerio de Trabajo para que el Estado pague parte de los salarios de los empleados registrados, vigente desde noviembre de 2020. En Mendoza, el beneficio totaliza cerca de $374 millones.

El programa de Recuperación Productiva II (Repro II) fue creado en noviembre del año pasado, en medio de una crisis económica que persiste, y luego de los meses más duros de la cuarentena. Un año después, en función a una proyección de la Agencia Territorial, todavía hay 17.000 trabajadores y 4.000 beneficiarios (entre empresas y trabajadores autónomos) que reciben la ayuda estatal.

A través del plan, el Gobierno paga $ 22.000 del salario de cada trabajador alcanzado. De ahí se deduce que el Gobierno Nacional destinó $374 millones al sostenimiento de empleos en Mendoza en la última edición del programa.

El Repro II se dio en reemplazo del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que cubría la mitad del salario de los trabajadores registrados y que tenía un alcance mucho más amplio, y permitió a las empresas inscribirse para cubrir hasta $22.000 por cada empleado.

Además de aumentar el monto de cobertura, se incluyó a monotributistas y autónomos dentro de los beneficiarios, y así reemplazó en parte al Ingreso Familiar de Emergencia (que recibían algunas categorías del monotributo).

Los trabajadores autónomos también pueden solicitar el Repro II /Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los trabajadores autónomos también pueden solicitar el Repro II /Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Inscripciones hasta el 28 de noviembre

El Gobierno anunció la nueva fecha límite de inscripción para que las empresas puedan anotarse para contar con la mencionada asistencia. Para los salarios de noviembre, a pagar en los próximos días de diciembre, habrá tiempo hasta el 28 de noviembre próximo.

En cuanto a los requisitos, de acuerdo con la Resolución 698/2021 publicada en el Boletín Oficial, se tomaron en cuenta las recomendaciones que formuló el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II, en su acta número 12, y se ajustaron algunos parámetros a partir de los que se otorga esta asistencia para el pago de salarios a las empresas.

De manera que, tomando la facturación registrada en septiembre de 2019 y el noveno mes de este año, la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales, y una suba máxima de 66,6% en términos nominales, marcando una reducción respecto del 70,4% que rigió para agosto.

El sector de la salud tiene parámetros diferenciales, y considerando el mismo periodo temporal, se incluye en el Repro a las empresas con aumentos máximos de 108,3%, frente al 113% que regía para los salarios de agosto. Asimismo, se sugiere que se evalúe los casos de empresas que presentan severas inconsistencias entre la variación de la facturación y la variación del consumo energético.

Adicionalmente, el Comité recomienda mantener la excepción definida el mes anterior para la prestadoras del programa Previaje incluidas en el IF-2021-95001137-APN-CPREPRO#MT. En esa instancia se estableció que dichas empresas queden exceptuadas de cumplir con los indicadores de facturación y de la relación entre el costo laboral y la facturación, siempre y cuando estas empresas hayan sido beneficiarias del REPRO II al menos en uno de los últimos TRES (3) meses anteriores a la solicitud del beneficio de octubre. Estas empresas deberán cumplir con un mínimo de 2 indicadores para acceder al programa. Se entiende que el resto de los criterios y condiciones determinados para la fase de selección no deberían ser modificados con respecto a los establecidos en el REPRO 2 del mes de septiembre.

Asistencia al empleo en Mendoza

En un año de gestión, de octubre de 2020 a octubre de 2021, la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ha destinado $2.315.800.000 para la formación de jóvenes, entrenamientos para el trabajo, inserción laboral y subsidios para garantizar el sostenimiento del empleo privado.

De acuerdo con Gonzalo Navarro, titular de la Agencia Territorial de Empleo, en relación con la formación, ingreso y permanencia en ámbitos laborales, 14.500 jóvenes se vincularon con los programas del Ministerio. Cabe aclarar que estos programas los financia el Ministerio de Trabajo de la Nación y los ejecutan todas las oficinas de empleo municipales, sin distinción de color político. Un dato que entusiasma, y a la vez es imprescindible profundizar, es que 250 personas con discapacidad se vincularon al mundo laboral con estas iniciativas.

Respecto al sostenimiento del empleo privado, es importante ver que la asistencia económica es un ahorro del pago del salario por parte del empleador: desde el Ministerio se deposita directamente en el CBU del trabajador. En este año se subsidiaron 106.440 salarios vinculados a 850 empleadores. Estos datos hacen que Mendoza esté dentro de las 4 provincias de Argentina que más asistencia económica han recibido tanto para la formación, inserción y permanencia de jóvenes en el ámbito laboral; como con la ayuda para el sostenimiento del empleo privado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA