A pesar del mayor gasto, el Gobierno mantiene la pauta de déficit fiscal en 2,5% para este año

Lo estableció en la actualización de la prórroga del Presupuesto. Es la misma previsión que en el verano acordó con el FMI.

Martín Guzmán expone en AEA 20 años frente a empresarios. 
Foto Federico Lopez Claro
Martín Guzmán expone en AEA 20 años frente a empresarios. Foto Federico Lopez Claro

El Gobierno nacional mantuvo este jueves la pauta de déficit fiscal primario del 2,5% del PIB para este año, a pesar de la aceleración del gasto público que se generó en el segundo trimestre por el refuerzo de ingresos para desocupados, trabajadores informales, jubilados y pensionados.

La pauta del 2,5% había sido acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la negociación que se desarrolló en el verano por la refinanciación de la deuda de 45.000 millones de dólares, cuando el Gobierno pretendía que fuera del 3,3% del PIB.

Así lo dispuso en el DNU 331/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial, con el que el Gobierno hizo una modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022.

En un comunicado, el ministerio de Economía dijo que considera apropiado, a efectos de los objetivos económicos y sociales trazados, mantener las metas anuales del programa económico.

La cartera que conduce Martín Guzmán entiende que las mismas son “los pilares” sobre los cuales se asienta un proceso de estabilización que refuerce la tendencia de crecimiento económico y de recuperación sostenible de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores y el fortalecimiento de la seguridad social.

Economía dijo que el cambio en las condiciones imperantes conlleva la necesidad de una “continua adaptación de la administración macroeconómica”. En ese sentido, agregó que con el fin de fortalecer la planificación presupuestaria y alcanzar los objetivos fiscales planteados en el marco del programa económico, es necesario “adaptar el marco presupuestario a las condiciones actuales”.

En este sentido, el DNU 331/2022 publicado este jueves modifica el presupuesto prorrogado “a los fines de establecer un marco de previsibilidad para la gestión fiscal y financiera”, determinando un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional (APN), como así también una determinación del déficit primario en base devengado.

Economía dijo que el cambio en las condiciones económicas ha generado “una modificación en la estacionalidad del gasto a lo largo del ejercicio fiscal”. Esto es porque, por ejemplo, se definió refuerzo transitorio de ingresos para trabajadores informales, beneficiarios de programas sociales y jubilados y pensionados que cobran hasta dos jubilaciones mínimas.

Esta situación provocó una aceleración del crecimiento del gasto en términos reales que repercutió en el resultado fiscal del segundo trimestre del año. Por ello, el resultado presupuestario que se deriva del decreto 331/2022 es consistente con una proyección de déficit primario base caja del Sector Público Nacional (SPN) de 2,5% del PIB.

En el proyecto de Presupuesto Nacional 2022 que envió al Congreso el año pasado y que recibió el revés de la Cámara de Diputados, Guzmán había plasmado una pauta de déficit primario del 3,3%.

Segmentación de subsidios energéticos

El incremento de los precios internacionales de la energía requiere fortalecer la asignación del presupuesto hacia aquellas funciones con mayor impacto distributivo y de expansión de la capacidad productiva en el mediano y largo plazo, dijo Economía.

El Decreto 332/2022 crea el Régimen de segmentación de subsidios a las usuarias y los usuarios residenciales de los servicios públicos de la energía eléctrica y gas natural por redes que establece las nuevas pautas para la asignación de los subsidios energéticos y las condiciones para su implementación.

Para realizar la segmentación de subsidios se evaluará la capacidad de pago de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas, con el fin de mejorar el impacto distributivo de la asignación.

Los segmentos medios y en situación de vulnerabilidad tendrán incrementos en factura por debajo de la variación del coeficiente de variación salarial (CVS) del año 2021.

Para el segmento de menores ingresos la factura de referencia bajo jurisdicción nacional, no superará el 40% del CVS, mientras que para el segmento medio no superará el 80% del mencionado coeficiente. Para el segmento identificado como de mayor capacidad de pago, la reducción de los subsidios será gradual hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Política monetaria

El Directorio del Banco Central (BCRA) ha establecido un realineamiento de la estructura de tasas de interés. En este sentido, se definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA).

Según Economía, la transmisión del movimiento de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema se instrumenta elevando las tasas de interés mínimas para las colocaciones a plazo fijo: para personas humanas el nuevo el nuevo piso se fija en 53% TNA (+5 puntos porcentuales) para las imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se fija en 50% TNA (+4 puntos porcentuales).

Las tasas de interés activas también se readecúan, buscando continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria.

La Línea de Inversión Productiva se incrementa 5 puntos porcentuales: tendrá una TNA de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%. En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%.

Concurrentemente, la Secretaria de Comercio Interior modificó las condiciones financieras del Programa Ahora 12, fijando la estructura de factores de descuento de modo tal que la TNA promedio equivalente será del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas fijas, y del 49% para la financiación en 18 y 24 cuotas fijas para la adquisición de bienes y servicios.

Política de financiamiento

Economía dijo que continuará con los “esfuerzos” iniciados en diciembre de 2019 para profundizar el desarrollo del mercado local de capitales, creando las condiciones para un financiamiento del Tesoro en condiciones que sean atractivas para los inversores y respeten los marcos de sostenibilidad de la deuda pública.

Las acciones de política económicas descriptas refuerzan la consistencia macroeconómica al fortalecer la meta de acumulación de reservas internacionales, la sostenibilidad fiscal y las condiciones financieras.

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