2020, el año en el que el dólar volvió a subir más que la inflación

El minorista que venden los bancos trepó 42,7%, el “solidario” avanzó 81% y el blue trepó 111,5%. La brecha entre el ilegal y el mayorista cerró el año en 97%.

El valor del dólar fue el único que logró superar a la inflación.
El valor del dólar fue el único que logró superar a la inflación.

¿Cuánto subió el dólar? Es una pregunta que tiene múltiples respuestas, dado que depende de cuál precio del billete se mire, entre las decenas de cotizaciones que hay en la Argentina para el mismo instrumento que en el país se usa como refugio para el ahorro.

Hay dos sucesos que marcaron el último año de la cotización el dólar. El primero se registró el 28 de diciembre de 2019. Ese día comenzó a regir el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que gravó con un 30% los consumos en dólares y las compras de divisas.

El segundo suceso se dio el 15 de septiembre de 2020. En medio de una nueva tormenta cambiaria, el Banco Central ajustó el cepo y estableció que el dólar ahorro y los gastos en divisas con tarjeta pagarían 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales.

Eso genera que al precio de 89,87 del promedio bancario haya que agregarle una presión tributaria del 65%. Con ello, el ahorrista debe desembolsar 148,29 pesos por cada dólar que quiera comprar, dentro del cepo de 200 dólares mensuales.

El 30 de diciembre de 2019, el precio minorista del dólar era de 62,99 pesos. Si se le sumaba el 30% del impuesto PAIS (que ya estaba vigente), el precio real del billete para el ahorrista era de 81,89 pesos.

Tomando esos valores, se puede concluir que el costo de comprar un dólar para un argentino se encareció 81% a lo largo del año. Y si se comparan las cotizaciones sin la carga impositiva, el salto fue del 42,7%.

El dólar superó a la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo siempre que se le consultó que era una decisión política que el corrimiento del tipo de cambio acompañe a la inflación, sin superarla porque eso podría tener un efecto adverse recalentando más lo precios domésticos.

La inflación de 2020 cerrará, según cálculos oficiales, entre el 34,5% y 35%.

Mirándolo desde el lado del peso, se puede concluir que la moneda nacional sufrió una devaluación del 29,9%. Mientras, si se consideran los valores del mercado mayorista (donde operan bancos y grandes empresas) la devaluación fue del 28,8%.

En tipo de cambio mayorista, en tanto, cerró en 84,15 pesos, por lo que registró una suba del 3,49% en diciembre y acumuló un alza del 40,41% a lo largo de un año en el que el Banco Central perdió 5.500 millones de dólares de reservas internacionales.

Si se observan las cotizaciones bursátiles, el denominado dólar MEP cierra el año en torno a los 140,66 pesos, con un alza del 94,2%, y el contado con liquidación en los 141,22 pesos, con un avance del 89,8%.

Estas son solo algunas de las cotizaciones que hay en la Argentina para el billete norteamericano, dado que por ejemplo los sectores exportadores deben hacer sus propios cálculos de acuerdo al nivel de retenciones que les aplica el Estado.

En el mercado informal de divisas, a su vez, el precio del dólar blue anotó un alza del 111,5%, dado que pasó de 78,50 pesos a 166 pesos. Este mercado fue muy volátil durante gran parte del año. El 23 de octubre, el precio llegó a tocar los 195 pesos.

La brecha cambiaria entre el blue y el solidario cerró el año en el 11,9%. Y la que hay entre el blue y el mayorista se ubicó en el 97,3%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA