domingo 20 de junio de2021

Los Andes en San Juan: así se vivió el histórico eclipse solar
Los Andes en San Juan: así se vivió el histórico eclipse solar
Sociedad

Los Andes en San Juan: así se vivió el histórico eclipse solar

Familias y turistas colmaron uno de los puntos estratégicos para apreciar en su esplendor el fenómeno astronómico.

  • martes, 2 de julio de 2019
Los Andes en San Juan: así se vivió el histórico eclipse solar
Los Andes en San Juan: así se vivió el histórico eclipse solar

Si bien en Mendoza se vio en forma parcial al 96%, la mayor expectativa estuvo depositada en San Juan, donde el eclipse total de Sol exhibió, a las 17.39 aproximadamente, las condiciones ideales de un hito sin precedentes.

Los Andes viajó a la vecina provincia para acercar la cobertura a sus lectores. Desde el mediodía, familias completas llegaron al Costanera Complejo Ferial, en el departamento de Chimbas. Más de 600 personas buscaron sus lentes preparados para la ocasión ya que, de lo contrario, habría daños a la salud.

Se estima que el Gobierno de San Juan entregó unos 10 mil lentes para apreciar el fenómeno. Dichas gafas cumplen con las normas ISO 12312-2 y se caracterizan por reducir la luz solar a niveles visibles y seguros, además de que también bloquean la radiación solar.

Desde temprano, sanjuaninos y turistas se prepararon para el eclipse total de Sol.

La recomendación de los especialistas fue la de no utilizar anteojos de sol comunes ya que tienen diferente longitud de ondas de filtros. Los que son específicos para mirar el sol en este tipo de eventos astronómicos tienen que tener un bloqueo de la luz ultravioleta superior a 800.

Ya desde la ruta camino al sitio de observación, había cartelería que promocionaba el lugar, debido a la cantidad de turistas que viajaron exclusivamente a Cuyo para el eclipse.

El Ministerio de Cultura de San Juan informó que por el creciente interés que genera el eclipse se dispuso de siete puntos de observación para quienes quieran realizar la observación en un marco inigualable. Además, hubo turistas de Europa, Estados Unidos y Japón.

Respecto a los puntos de observación públicos, estos se colocaron en las localidades de Iglesia (Bella Vista) con telescopios y pantallas gigantes para disfrutar del evento. En tanto, en Calingasta (Villa Nueva) organizaron actividades similares a las que también incorporaron cabalgatas y cicloturismo.

En Chimbas (Villa San Agustín) se organizaron espectáculos artísticos con bandas locales. También se prepararon juegos al aire libre. Otros punto donde se vivió el eclipse con acción especial fue Pismanta, en el complejo Ferial de la Ciudad de San Juan y Chucuma.

Párrafo aparte merece la localidad de Mogna (departamento de Jáchal) ya que, según consignó Diario de Cuyo, asistieron a la cita más de 100 científicos. De ellos 30 son parte de la NASA estadounidense. El lugar es considerado un punto "vip" de la vecina provincia.