miércoles 16 de junio de2021

Eclipse solar: en qué lugares y a qué hora se puede ver desde Mendoza
Eclipse solar: en qué lugares y a qué hora se puede ver desde Mendoza
Sociedad

Eclipse solar: en qué lugares y a qué hora se puede ver desde Mendoza

En Ciudad, Maipú y Malargüe hay eventos programados para disfrutar el fenómeno con las medidas de seguridad para la salud.

  • martes, 2 de julio de 2019
Eclipse solar: en qué lugares y a qué hora se puede ver desde Mendoza
Eclipse solar: en qué lugares y a qué hora se puede ver desde Mendoza

Hay mucha expectativa por el eclipse solar que esta tarde podrá apreciarse en varios puntos del país, incluyendo a Mendoza. Sin embargo, vale aclarar que en nuestra provincia será parcial (96%) y no se hará de noche. Hay actividades preparadas en distintos puntos para disfrutar el evento astronómico en su esplendor, con todas las medidas necesarias.

Esta tarde se podrá apreciar cómo el satélite natural de la Tierra empieza a "tocar" el Sol a partir de las 16.25 aproximadamente, llegando a cubrirlo casi por completo a las 17.39 para finalizar a las 18.45.

Parque Central

En la Ciudad de Mendoza, el parque Central será el escenario para disfrutar este fenómeno. Desde las 15.30, los asistentes podrán verlo mediante telescopios con filtros necesarios para proteger los ojos.

Quienes participen pueden llevar los materiales necesarios para hacer una "cámara oscura", que es un instrumento casero apto para visualizar el eclipse por proyección. Se necesita: caja de zapatos, cinta adhesiva, tijeras, papel aluminio, alfiler, hoja de papel, plasticola. Una explicación del evento astronómico e imágenes en pantalla gigante acompañarán el encuentro.

Cuando el eclipse llegue a su etapa cúlmine (96% del Sol cubierto), se transmitirá por pantalla para todo el público presente. El evento finalizará alrededor de las 18. La entrada es libre y gratuita.

Agendá: martes 2 de julio, de 15 a 18:30 en la explanada del reloj del Parque Central. Evento libre y gratuito. En caso de mal tiempo el evento se suspenderá. Invitan la Ciudad de Mendoza y El Firmamento.

Parque Canota

En Maipú, el punto de encuentro al aire libre será el paseo Canota, desde las 13. Los vecinos podrán participar de una serie de actividades desde una perspectiva holística, que incluye meditación, yoga, acroyoga y biodanza. Además, habrá jornadas de reflexión, charlas sobre astrología, y podrá observarse el evento astronómico en pantallas ubicadas en el parque de Luzuriaga.

También habrá foodtrucks y una feria gastronómica, con variada oferta y económica de comidas.

Cronograma de actividades:

13 - Yoga para toda la familia. Dictado por Aidedy.
13:30 - El libro del conocimiento por Fundación Suprema Mevlana.
14 - La influencia planetaria en nuestras vidas - "Héctor Luis Navarro".
14:30 - Taller de Yoga para niños. Saludo a la Luna y al Sol. Dictado por las instructoras Mauna Devi Natha y Ángeles Gómez.
15 – Taller de Acroyoga.
15:30 - Biodanza. Clase integral a cargo de Biodanza Mendoza .
16 - Eclipses - "Cómo encontrar tu felicidad". A cargo de Ivonne Hurtado.

Planetario de Malargüe

En el Sur provincial, el Planetario de Malargüe organizó una jornada especial por el eclipse solar. A las 15.30 habrá una introducción informativa respecto al fenómeno, mientras que a las 16.40 comenzará la observación.

Cómo cuidarse ante el eclipse solar

Desde la Dirección General de Escuelas advirtieron que las únicas formas de observarlo de manera segura son las siguientes:

  • Siempre realizar la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema.
  • Con lentes diseñados especialmente para ver eclipses: anteojos que están bajo las normativas ISO 12312-2. Los filtros deben estar en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y no deben tener más de tres años de antigüedad.
  • Con máscaras de soldar grado 14 o superiores
  • Otros métodos sencillos para proyectar la luz del sol son la cámara oscura y la proyección en pantalla.

No se debe:

  • Observar directamente el eclipse sin protección.
  • Usar lentes de sol, radiografías, papel celofán, vidrios esmerilados ni CD.
  • Acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.

Si el fenómeno ocurre mientras caminamos por la calle no nos hace daño mientras no alcemos la vista para mirarlo fijamente.

Seguí el eclipse en Los Andes

Diario Los Andes ofrecerá en su versión digital una cobertura en vivo desde San Juan y Mendoza. Bajo los hashtags #Eclipse2019 y #EclipseSolar, en las redes ya se comenzó a vivir la expectativa por este fenómeno, que también podrá seguirse en vivo por internet.