Eclipse: ¿por qué no se puede ver a través del celular o con lentes de sol?

Eclipse: ¿por qué no se puede ver a través del celular o con lentes de sol?
Eclipse: ¿por qué no se puede ver a través del celular o con lentes de sol?

Oftalmólogos advierten que no se debe mirar en forma directa el sol sin los filtros adecuados. Se puede ver por TV.

Hoy nuestra provincia se prepara para recibir el eclipse solar total que comenzará a apreciarse a partir de las 16.25 y tendrá su máximo punto a las 17.39. En Mendoza será parcial, ya que se verá al 96%, por lo que no se hará de noche durante el lapso que dure este fenómeno, como sí pasará en San Juan, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires donde se podrá apreciar una oscuridad total durante dos minutos aproximadamente.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se coloca enfrente del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. En el fenómeno astrológico de hoy se podrá apreciar cómo el satélite natural de la tierra empieza a "tocar" el sol a partir de las 16.25 aproximadamente, llegando a cubrirlo casi por completo a las 17.39 para finalizar a las 18.45.

Con respecto a esto es que muchas dudas e incertidumbre siguen dando vuelta sobre los daños en la vista que puede ocasionar ver el eclipse de hoy sin la protección adecuada. Se insiste mucho sobre concientizar, ya que los daños que puede causar verlo directamente sin algo que proteja los ojos puede generar daños irreversibles.

Claudio Gutiérrez / Los Andes

El sol emite muchos tipos de radiaciones invisibles y peligrosas para nuestros ojos que en un día normal estos protegen de las mismas al ser capaces de cerrar la pupila al máximo. Pero durante un eclipse, las radiaciones se ocultan durante escasos minutos y entonces nuestros ojos abren las pupilas al máximo para poder captar la mayor cantidad de luz posible, pero las radiaciones ultravioletas e infrarrojas que emite el sol hacen que el ojo quede desprotegido y es entonces donde puede sufrir irreparables daños. Cabe aclarar que tales daños se producen si miramos directamente hacia el sol mientras está ocurriendo el eclipse.

Si el fenómeno ocurre mientras caminamos por la calle no nos hace daño mientras no alcemos la vista para mirarlo fijamente.

Lo que daña el ojo, la retina y las células retinales, son las radiaciones ultravioletas e infrarrojas que emite el sol, que son invisibles al ojo. Durante el eclipse se bloquea gran parte de la radiación de la luz visible del astro, lo que nos da la percepción de que no lo estamos viendo, pero en realidad se mantiene la radiación.  "Lo que hay que hacer es no mirar directamente el sol en el momento del eclipse. El sol a través de sus radiaciones genera un daño a nivel molecular y nivel celular en la parte más importante de la retina que se llama mácula, que es la encargada de ver el detalle, es decir, es la que nos permite leer, reconocer rostros, etc.  Se encarga de la visión central y la visión en detalle.

Entonces al direccionar la visión directamente al sol en este caso, producimos un daño en toda la retina, pero principalmente a nivel de la mácula y esto puede generar lo que se llama una maculopatía es decir, una afección y generar  así un daño irreversible con una disminución de la visión", explicó Pablo Ruiseñor Vázquez, médico oftalmólogo especialista en retina.

El profesional agregó: "Hay que tener en cuenta que el daño ocurre rápido ya que con sólo mirar de manera directa al sol durante 30 segundos puede generar un daño irreversible y definitivo que no tiene tratamiento.  Hay que tener en cuenta que si uno ve aunque sea 15 segundos también es nocivo porque esto es un daño acumulativo, es decir, que equivale a estar años trabajando bajo el sol sin ningún tipo de protección. En unos pocos segundos podés generar un daño acumulativo similar al que generarías estando trabajando bajo el sol durante mucho tiempo".

Con qué debo protegerme

Es importante concientizar a quienes no quieren perderse de este fenómeno astronómico que las lesiones que puede causar tanto al ojo como a la visión pueden ser irreversibles, por lo que se recomienda en caso de querer mirarlo, hacerlo a través de los filtros necesarios para evitar daños oftalmológicos.

"Los filtros que se deben utilizar son los que cumplen con la Norma ISO 12312 – 2, esta norma es la que autoriza a los anteojos específicos que tienen estos filtros para poder utilizarse al mirar el eclipse. Se recomienda que a pesar de tener esos anteojos, mirar el eclipse por periodos cortos y verificar el estado en el que se encuentran. Porque si son muy antiguos y están rayados o dañados en donde se encuentra el filtro puede terminar generando una mala protección y daños a la vista. Hay que ver bien el estado de estos filtros y que cumplan con la norma. Otra posibilidad es utilizar máscaras de soldar con un factor superior a 14", se explayó Ruiseñor Vázquez, quien trabaja en el departamento de Retina del Instituto Zaldivar.

Preparadas. Federica y Lisa buscaron sus lentes para observar el eclipse de Sol con filtros especiales para evitar daños en sus ojos. | Claudio Gutiérrez / Los Andes

No se pueden utilizar anteojos de sol comunes ya que este tipo de lentes tienen diferente longitud de ondas de filtros. Los que son específicos para mirar el sol en este tipo de eventos astronómicos tienen que tener un bloqueo de la luz ultravioleta superior a 800. Dentro de lo anteojos de sol habituales no son comunes de encontrar ya que son muy específicos.

Guardia oftalmológica en caso de molestias

En caso de haber mirado el eclipse sin protección y sentir dolores o cualquier molestia, los afectados deben recurrir a una guardia oftalmológica de manera urgente, más que nada porque puede generar alteraciones  a nivel de la córnea, otra estructura del ojo. Por lo general el tipo de alteraciones que se generan en esta estructura suelen ser más leves y no siempre de maneras definitivas.

"Lamentablemente, a nivel de la mácula -que es lo más importante en cuanto a la agudeza visual de la retina- los daños son irreversibles. Por lo tanto, si ya hay una afección a nivel de la mácula lo más probable es que no se pueda hacer ningún tratamiento para mejorar la agudeza visual. Es por eso que necesitamos prevenir y no agarrar esto cuando ya haya sucedido. Inclusive los daños que pueden ocurrir a nivel de la mácula pueden llevar a una ceguera legal (el paciente está impedido de hacer las actividades básicas como leer un papel; por lo que se considera una discapacidad ya definitiva)", especificó Ruiseñor Vázquez a Los Andes.

Las guardias oftalmológicas en Mendoza donde se puede recurrir son Dyter Clínica Oftalmológica (Av. España 782), Clínica Privada de Ojos Dra Mulet (9 de julio 2142), o Clínica De Ojos (Sarmiento 163).

Por Los Andes

Diario Los Andes ofrecerá en su versión digital una cobertura en vivo desde San Juan y Mendoza. Bajo los hashtags #Eclipse2019 y #EclipseSolar, en las redes ya se comenzó a vivir la expectativa por este fenómeno, que también podrá seguirse en vivo por internet. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA