domingo 20 de junio de2021

Mitos y verdades sobre el eclipse solar 2019
Mitos y verdades sobre el eclipse solar 2019
Sociedad

Mitos y verdades sobre el eclipse solar 2019

Lejos de rigor científico aún existen una serie de creencias populares que no tienen ningún fundamento. Mirá la lista

  • martes, 2 de julio de 2019
Mitos y verdades sobre el eclipse solar 2019
Mitos y verdades sobre el eclipse solar 2019

Los fenómenos astronómicos siempre han llamado la atención de las personas en todo el mundo. Los eclipses, en particular, han revestido toda clase de mitos y leyendas que han cautivado a la humanidad pero la mayoría son solo relatos.

Con el correr de los años, los científicos pudieron explicar el proceso que los produce, ya sean de sol o de luna, y los efectos que el fenómeno causa en la tierra.

Sin embrago, lejos de rigor científico aún existen una serie de creencias populares que no tienen ningún fundamento.

Riesgo para las mujeres embarazadas

Según un mito popular, los eclipses tendrían un efecto negativo en las mujeres embarazadas, ya que generarían malformaciones en los bebés.

Incluso, se acuerdo a este relato, las mujeres deberían llevar un objeto metálico para contrarrestar los efectos negativos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los defectos congénitos se producen por una combinación de factores genéticos y medioambientales y no tienen relación con los eventos astronómicos.

En la misma línea, existe otra versión que indica que si la mujer embaraza observa el eclipse, el niño será un superdotado. Pero tampoco hay pruebas que avalen esta versión. 

Observar un eclipse de Sol causa manchas, lunares, pecas o cáncer de piel

Falso. No existe ningún estudio científico que pruebe que los rayos que emite el sol mientras se está eclipsando dañen de piel de las personas.

Lo que sí está comprobado es que la radiación del Sol puede dañar la vista si se observa el fenómeno directamente. Por ello, es importante usar lentes con certificación ISO 12312-2.

Cortarse el cabello durante un eclipse contribuye a un mejor crecimiento

Falso. Al igual que las afirmaciones anteriores no existe ninguna prueba que indique que cortarse el pelo en el momento del fenómeno tenga algún efecto sobre la cabellera.