viernes 14 de agosto de 2020

Dos médicos terapistas mendocinos piden ayuda para volver de Costa Rica 
Sociedad

Dos médicos terapistas mendocinos piden ayuda para volver de Costa Rica 

Trabajan en el hospital El Carmen, en el Santa Isabel de Hungría y en la fundación San Andrés. Están con otros 180 argentinos. 

Dos médicos terapistas mendocinos piden ayuda para volver de Costa Rica 

Un médico de terapista del hospital de Carmen y su esposa se encuentran varados en Costa Rica con otros 180 argentinos. A través de un video compartido en las redes sociales buscan llamar la atención del Gobierno argentino para ser repatriados.

Marcos Marengo viajó a Costa Rica para celebrar su luna miel junto a su esposa Loren Impagliazzo. Ambos trabajan en el hospital del Carmen. Marengo también es coordinador de la terapia intensiva del hospital Santa Isabel de Hungría y Impagliazzo está a cargo del área de kinesiología del área respiratoria de la fundación San Andrés.

"Viajamos con COPA Airlines y teníamos fecha de regreso para el 26 de marzo. Nos reprogramaron el vuelo para el 23 y después para el 30 pero viernes vino el encargado de la aerolínea y nos dijo que iban a suspender las operaciones hasta el 23 de abril", comentó Marengo a Los Andes.

Rápidamente, se pusieron en contacto con otros 180 argentinos que están en la misma situación y juntos se organizaron para pedir asistencia a la embajada argentina.

"Entre nosotros contamos con personas que se encuentran en grupo de riesgo: adultos mayores, personas con discapacidad, paciente oncológicos, asmáticos, diabéticos, cardiopatías, entre otros", manifestaron en un escrito que entregaron este lunes a la embajada.

Cabe destacar que la situación de enorme incertidumbre despertó un importante  sentido de la solidaridad en el grupo ya que juntos tomaron una serie de medidas para ayudar a los más complicados.

"Nos organizamos para conseguir la medicación para la gente que necesitaba. En ese sentido la embajada nos ha ayudado mucho. También hicimos un video para ver si podemos agilizar el viaje humanitario para volver a nuestros hogares", dijo.

El mayor problema a resolver es el cierre de la fronteras, ya que la decisión de las aerolíneas de suspender la actividad es justamente porque no están habilitadas para operar en otros países. Es en ese punto que el Gobierno de Argentina deberían interceder para que los vuelos de repatriación sean autorizados.

“Panamá cerró sus fronteras no hay forma de caer conexiones. Entendemos que no es que no quieran llevar, pasa que los países están cerrado”, dijo.

El próximo miércoles tendrán una reunión con Martín Recondo, quien está a cargo de la embajada argentina de manera interina.

“Sabemos que se están moviendo para ayudarnos. Están gestionando alojamientos, entrega de viandas y medicación en caso de que se extienda más días”, agregó Marengo.

“Acá se está hablando de que en cualquier momento se dicta la cuarentena en San José. En la calle se ve cada vez menos gente. Lo bueno es que el ministro de salud de Costa Rica habilitó la atención a turistas en los centros de salud”, reconoció.

No obstante, Marengo y el resto de la argentinos varados anhelan regresar cuanto antes al país para mayor seguridad. "En el grupo hay casi 10 niños y yo estoy inmunocomprometido, no quiero andar entre la gente. Queremos volver", cerró.