Diversidad: un taller escolar para derribar estereotipos

En la escuela José Vicente Zapata, cinco alumnos diseñaron una capacitación para sus compañeros de tercer año. Tratarán identidad y roles.

Diversidad: un taller escolar para derribar estereotipos
Diversidad: un taller escolar para derribar estereotipos

Ellos se cuestionan por qué las mujeres tienen que jugar con muñecas,  los hombres no pueden llorar y ser homosexual muchas veces es motivo de burla. Por qué cada uno no puede vestirse como quiere y gustar de cualquier persona, sin que la sociedad lo juzgue.

Por eso en la escuela a la que asisten han propuesto realizar talleres que les permitan debatir y derribar estereotipos. Ellos quieren hablar sobre diversidad, identidad y roles de género con sus compañeros de otros años.  Son 5 alumnos de cuarto año de la escuela José Vicente Zapata que están diseñando estas capacitaciones para dictarlas ellos mismos como parte de un proyecto que deben realizar para aprobar una materia.

"Hay países en donde aceptan más las diferencias y en otros que te matarían, acá estamos en un punto medio pero como sociedad nos falta terminar de avanzar" aseguró Ornella Distefano (16), una de las promotora de los talleres junto a Franco Ortiz (17), Giuliana Prisco (17), Abril Lima (17), Priscila Navarro (18). Sus compañeros coinciden con ella cuando asegura que todavía muchas personas tienen miedo a mostrarse cómo son, por lo que digan los demás. "Por suerte se está naturalizando el tema de que hay gente que tiene diferentes gustos y se están dando cuenta lo mal que está criticar a una persona por ser diferente", aseguró. En tanto recordaron el caso de un compañero que le hacían bromas por ser gay. "Se cambió de curso por eso y ahora está mucho mejor", aseguró Abril.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Para ellos este tipo de comportamientos tienen que ver con falta de información, justamente lo que quieren revertir con sus talleres. "Tenemos una materia que se llama Prácticas Profesionalizantes en las que nos pidieron armar un proyecto y a nosotros se nos ocurrió presentar una propuesta para dar talleres sobre identidad de género, orientación sexual, entre otros", enumeraron. Ellos decidieron presentarlos frente los alumnos de tercer año de su colegio utilizando dibujos para hacerlos más entretenidos.

"La idea es ir ilustrando en el pizarrón a la par de que otros vayan hablando", aseguró Franco, quien se encargará de dar los trazos. Estipulan que tendrán unos 40 minutos de tiempo para pararse frente a sus pares que quieren complementar con un debate y una conclusión final. "Como colegio se supone que hay que ayudar al alumno a elegir un camino en el que se sienta cómodo, eso vamos a tratar de hacer con los talleres", precisó Ornella. En cuando a los contenidos relataron que los consultan con una preceptora que es educadora de Educación Sexual Integral (ESI) y con el profesor Prácticas Pofesionalizante.

Estereotipos

Para Franco, el único varón del grupo, también estaría bueno abordar en el taller el rol del hombre para que no se discrimine tanto. "No necesariamente el hombre tiene que ser el macho alfa como nos enseñan desde chicos", aseguró. A los que sus compañeras agregaron: "Hay que enseñar que los estereotipos no son ciertos, no por ser mujer tenés que estar en la cocina, jugar con las muñecas, que podés hacer artes marciales o estudiar ingeniera y que el varón no tiene que ser el macho, aguantarse las ganas de llorar o jugar al futbol. Claramente todos somos personas y tenemos sentimientos, hay que tratar de que se entienda eso".

De hecho Franco contó que a él, ni a nadie de su familia les interesa el fútbol, pero que la pregunta más frecuente que le hacen es "¿de qué cuadro sos?". "No necesariamente me tiene que gustar, pero estamos muy encasillados", dijo. Abril, en cambio aseguró que es fanática del fútbol, hincha de Godoy Cruz y que mucha gente se sorprende.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Apoyo institucional

Darío Cataffi es el docente de Práctica Profesionalizante, a quien le presentaron el proyecto de los talleres como parte de su materia. "Como profesor la verdad que me gustó la propuesta de los chicos porque surgió de una inquietud de ellos y va a permitir que otros cursos trabajen el tema en el aula". Para él lo más interesante es que podrán hablar de igual a igual con sus pares.  Detalló que en el armado de la propuesta tuvieron que focalizar en ciertos puntos.  "Porque si no se trabaja bien se puede generar un tipo de conflicto, por eso decidimos que sea el tercer año".

Contó que en la escuela se intenta integrar a todas las identidades de género y hablar de las dudas que vayan surgiendo desde los alumnos con total normalidad. "Pero sé que en muchas otras no pasa lo mismo", reconoció.

El director de la institución remarcó que todo lo que tiene que ver con la educación sexual les interesa mucho a los chicos. “Ellos quieren saber más del tema y no se limitan sólo a buscarlo en internet, buscan que sea mediado por nosotros”, señaló. Y aseguró que en el establecimiento se está aplicando la ley de Educación Sexual Integral (ESI) pero con pocos recursos. “Tenemos dos personas que dan los talleres, con  2 horas por semana  para 29 cursos”.

Por TV 

La inquietud de los chicos por hablar de los estereotipos de género no se da sólo en la provincia de Mendoza. En Buenos Aires alumnos de  la secundaria María Claudia Falcone organizaron tiempo atrás el Taller de Nuevas Masculinidades, tal como se publicó en una nota de TN a fines de septiembre. Allí los adolescentes explicaron que empezaron a cuestionarse sus propias actitudes aprendidas desde muy chicos con las que no se sentían cómodos.

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