Digitalizarse para crecer y exportar, el desafío de emprendedores y Pymes

Así lo afirmaron en un seminario de la Cepal que afirman que el comercio internacional no está preparado para pequeños negocios.

Digitalizarse para crecer y exportar, el desafío de emprendedores y Pymes
Digitalizarse para crecer y exportar, el desafío de emprendedores y Pymes

El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, aseguró en un seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que el comercio internacional no está preparado para las pymes, por lo tanto el desafío es que alcancen su digitalización para poder exportar y no solamente sobrevivir.

"El desafío de las pymes en Latinoamérica es la digitalización para que dotadas de las correspondientes herramientas tecnológicas puedan exportar sus productos al mundo", coincidieron distintos oradores en una reunión celebrada en el Palacio San Martín, en la antigua sede de la Cancillería.

"El comercio internacional no está preparado para las pymes. Sólo exportan el 1% o 2%. Hoy el principal desafío de las pymes es la digitalización para que con herramientas necesarias puedan ser competitivas", dijo el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

El funcionario fue uno de los oradores del encuentro "Las pymes latinoamericanas ante la globalización digital", organizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y Europmipyme con el apoyo de la cancilleríaargentina.

Para el secretario Mayer "el desafío (de los Gobiernos) es doble ya que hay que apoyar a las pymes y a los emprendedores. Siempre la política fue cuidar a las pymes, pero hoy deben crecer y no sobrevivir".

"Está todo armado para las empresas grandes, con sus despachos de abogados y asesores. El comercio internacional no está preparado para las pymes", aseguró.

El funcionario dio un ejemplo de un matrimonio de la ciudad bonaerense de Lanús que de atravesar una situación de desempleo pasó a ser una pyme exportadora.

La esposa de la pareja es maquilladora y el esposo un técnico electrónico desempleado a quien se le ocurrió instalarle luces led a los espejos que su señora empleaba para las clases de maquillaje.

Una de las clientas de la maquilladora resultó ser una "influencer" que alentó las ventas de espejos y luego por una gestión de Gobierno nacional el matrimonio constituyó una sociedad simplificada y comenzó a exportar los espejos.

A su turno, el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Mario Címoli, dijo que las pymes en Latinoamérica están "estancadas, poco modernizadas" y eso afecta "el modelo de negocios y el empleo".

Para Címoli "el comercio no es un driver ya que crece menos que el PBI. La cantidad de productos que se comercializan en containers no crece, sino lo que aumenta es la transferencia de datos, lo que que termina afectando la cadena de valor y el cambio del modelo" comercial.

"Las pymes en América Latina generan empleo pero exportan poco. La productividad es bajísima. Las políticas de fomento son anuncios para quedar bien", se sinceró.

"No se puede dejar de pensar en la digitalización como línea de acción para trabajar con el Gobierno y con las Cámaras de Comercio", expresó y consideró que "hay que ser muy agresivo con estas políticas para que tengan éxito".

Luego, Víctor Dosoretz, tesorero de la Cámara de Comercio (CAC) y presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) cuantificó que el 98% de las empresas argentinas son pymes y que el 75% de ellas son del área de comercio y servicios y que generan el 50% del empleo formal.

Sostuvo que las pymes que usan plataformas e-commerce son el 5% y son las más proclives a exportar.

En tanto, Gonzalo Navarro, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) sostuvo que en la Argentina está a punto de aprobarse la ley de intermediario en internet, que determina que los proveedores no sean responsables de los contenidos transmitidos. "Eso establece reglas claras y garantiza el flujo de datos", afirmó.

A su turno, Victoria Sukenik,asesora de la secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del ministerio de Modernización, bregó por "abrirles nuevos ámbitos a las pymes, crear una nueva categoría y normalizar los estándares internacionales" y citó la existencia de un proyecto de participación pyme en las smart-cities (ciudades inteligentes).

Carlos Palotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del ministerio de Producción, sostuvo que "la revolución productiva digital es feroz" y que el tema central de las pymes es su "regulación" que les permita exportar. En un momento se preguntó "¿para qué queremos la conectividad, para ver Netflix o para vender algo?".

En tanto, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, sostuvo que las pymes son "el punto neurálgico del desarrollo de los start-ups" y expresó que la cámara desarrolló un lugar de market place "para que los gobierno encuentren a las pymes" para desarrollar emprendimientos.

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