domingo 20 de junio de2021

Economía

Dietrich confirmó “diferencias” con Isela Constantini y dijo que habrá recortes en Aerolíneas

Lo aseguraron gremios aeronáuticos, que se reunieron ayer con el ministro. La figura de Isela crece y hasta Recalde salió a defenderla.

  • viernes, 23 de diciembre de 2016

Guillermo Dietrich mantuvo ayer por la tarde un encuentro con los titulares de APA, Edgardo Llanos; APLA, Pablo Biró; UPSA, Rubén Fernández; y UALA, Genaro Trucco, para hablar de Aerolíneas Argentinas

Durante el encuentro, que se realizó en la sede gremial de APA, Dietrich formuló una síntesis de "las diferencias que tuvo con Costantini" y, según las fuentes sindicales, precisó que el ministro definió "el reemplazo por Mario Dell'Acqua" y confirmó "los recortes presupuestarios en Aerolíneas, que no tendrá más de 160 millones de dólares de presupuesto".

Tras esa conversación y para evitar una suerte de confrontación, los gremialistas decidieron desactivar una medida de fuerza y movilización prevista para el martes 27 a la mañana, cuando comience la asamblea pública para otorgar rutas aéreas a otras empresas.

Según el vocero, "sólo se llevará a cabo una movilización frente a la sede del Palacio de Hacienda donde se hará la asamblea pública para el otorgamiento de rutas aéreas de cabotaje, regional e internacional, licencias que reclaman las empresas Avianca, Flybondi, Alas del Sur, American Jet y Andes"

Crece la figura de Isela: hasta Recalde la defiende

El ex presidente de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas se sumó al halago de sindicalistas, pilotos y trabajadores de la empresa estatal a Isela Constantini, la primera baja del gobierno de Mauricio Macri.

"Costantini representó en líneas generales la continuidad de lo que hicimos al frente (de) Aerolíneas, su salida significa un cambio de rumbo", escribió, y agregó: "Todas las medidas que se tomaron en materia aerocomercial perjudicaron a #Aerolíneas y beneficiaron a las empresas vinculadas al gobierno", puso Recalde en Twitter

En tanto, el diputado nacional de la UCR-Cambiemos, Ricardo Alfonsín, adjudicó la salida de Costantini a "incumplimientos" por parte del Poder Ejecutivo respecto a la creación de "condiciones" de sustentabilidad para la línea de bandera y cuestionó la autorización a empresas extranjeras de bajo costo a realizar vuelos de cabotaje.

"¿Estuvo alguna vez el Gobierno sinceramente interesado en fortalecer Aerolíneas Argentinas? Si así fue, es evidente que cambió", escribió Alfonsín

Esta semana, drigentes sindicalistas elogiaron hoy la gestión de Isela y opinaron que la ex directiva no renunció sino que fue desplazada del cargo por presión del "ala dura" del gobierno.Así se pronunciaron el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli.

Biró resaltó que Costantini hizo "una buena gestión" al frente de la aerolínea de bandera, aunque admitió que fue "muy dura al momento de negociar".

En ese marco, explicó que la ahora ex funcionaria "requería 400 millones de dólares para el año que viene, y la asignaron solo 160", y que además, el Gobierno "estuvo asignando rutas y recursos a empresas transnacionales que compiten con Aerolíneas, y eso la tenía bastante preocupada".

Consultado sobre cómo veía la designación de Dell'Acqua como sucesor de Costantini, Biró afirmó que no tiene "ninguna expectativa" porque no lo conoce, aunque recordó que durante su gestión al frente de la empresa Intercargo, "le bajó un 5 por ciento la tasa por el uso de las rampas a las transnacionales, y eso perjudicó a Aerolíneas.

Por último, responsabilizó al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, por la salida de Costantini de Aerolíneas.

"Quien maneja la aviación en la Argentina es Gustavo Lopetegui. Cuando desembarcó en el Gobierno, empezaron a beneficiar a las transnacionales y a perjudicar a Aerolíneas. (el ministro de Transporte, Guillermo) Dietrich está haciendo más o menos lo que hacía el ministro del Gobierno anterior con La Cámpora, que no lo dejaban ni opinar",

En la misma sintonía, Cirielli destacó que la designación de Costantini "fue un acierto de este Gobierno", ya que "demostró que cuando una empresa es bien manejada, con profesionalismo y honestidad, puede ser rentable más allá de si es estatal o privada" y subrayó que el personal de la empresa "está triste por la salida" de la funcionaria, algo que consideró "inédito"