Demisexualidad: nada de sexo casual

Los “demis” sienten atracción exclusivamente hacia personas con las que previamente han desarrollado lazos emocionales fuertes y de cierta duración. Cómo surgió este movimiento. Qué tiene en común con la asexualidad.

Se trata un término muy poco conocido, pero que existe y está cada vez más vigente en distintos países. Cuando hablamos de la demisexualidad nos referimos a aquellos individuos que no tiene ningún tipo de interés sexual, salvo que se trate de alguien con quien tienen un fuerte vínculo emocional y a quien ya conocen.

Esta modalidad se instala entre la sexualidad y la asexualidad, y sin esta fuerte conexión emocional, el acto sexual es muy probable que concluya sin ningún tipo de satisfacción. También se habla de la "zona gris de la sexualidad", porque se considera que la sexualidad de una persona puede variar en el transcurso de su vida.

"En general la demisexualidad se desarrolla dentro de un círculo de confianza en donde aparecen amigos, o gente que conocemos desde siempre; de algún modo se sienten en confianza y esto también lo trasladan al terreno sexual", explica la psicóloga Daniela Lafinur.

Agrega: "Muchos esperan a tener sexo después del matrimonio, por ejemplo, y si bien es una antigüedad en los tiempos que corren, reprimen este deseo sexual que existe desde hace tiempo". Aunque esta decisión, ligada con las creencias, no es el único ejemplo de este tipo de prácticas.

Como indica la especialista, la demisexualidad es un tipo de sexualidad practicada por personas que necesitan previamente de un conocimiento más profundo de la pareja, y con la que tienen que haber desarrollado unas relaciones emocionales.

La realidad es que esto se parece mucho a las relaciones de pareja “del pasado”: primero se habían observado exteriormente e iban conociéndose, establecían lazos emocionales y gradualmente creaban un escenario de confianza para compartir también las relaciones íntimas.

Demisexualidad versus asexualidad

Los demisexuales son considerados como parte de la comunidad asexual, dado que la mayoría del tiempo no sienten atracción sexual.

Muchos demisexuales sólo sienten esa atracción por un pequeño grupo de personas a lo largo de su vida o, incluso, sólo por una persona.

La diferencia con las personas que se consideran asexuales es que los demisexuales sí sienten atracción erótica por otras personas pero no mantienen relaciones con desconocidos por cuestiones morales o por malas experiencias.

"Sentirse atraído sexualmente por alguien no significa querer tener relaciones con esa persona -afirma la especialista, y continúa explicando-. Asimismo, se piensa que este concepto tiene directa relación con una especie de asexualidad temporal, donde se despierta el deseo de tener sexo con alguien cuya experiencia de vida ha sido satisfactoria y plena. Esto les permite crear intereses afines, muestras de cariño y amor en común. Por ende, al destruirse tales vínculos emocionales, la atracción sexual también se desvanece rápidamente".

La diferencia de los demisexuales es que son capaces de sentir atracción sexual, aunque sólo aparezca después de que hayan formado un profundo vínculo emocional con alguien.

Una modalidad de dos caras

En este territorio de tipificación, existen dos tipos de demisexualidad

Primaria: Por la que se destacan las cualidades físicas de una persona y eso define la atracción: cómo se viste, cómo es su cara, las piernas, el busto, etc.

Secundaria: Cuando existe una relación estable, romántica, fidelidad extrema y admiración mutua.

En general, el demisexual atraviesa las dos etapas. Las relaciones comienzan por la etapa primaria y, en algunos casos, se llega a la secundaria porque, según indica la especialista, para alcanzar la etapa primaria hay que alcanzar antes la secundaria.

Por su parte, esta modalidad está aprobada por la Asexual Visibility and Education Network (AVEN) y tiene su propia organización denominada Demisexualidad.org.

En los últimos años, la asexualidad ha sido acogida y defendida por asociaciones en defensa de los derechos de homosexuales y transexuales. Sin embargo, la demisexualidad pasa bastante más desapercibida pero también atraviesa distintos períodos de discriminación.

Según Aven, la Red para la Educación y la Visibilidad Asexual, que acuñó el término por primera vez en 2006, el demisexual es una persona incapaz de sentir una atracción sexual a no ser que previamente haya conseguido forjar un profundo vínculo emocional con alguien.

Los 'demis', como se los conoce comúnmente en su jerga, tienen muy distintas visiones sobre la sexualidad, según arrojan los censos de la comunidad AVEN.

Alrededor de la mitad de los encuestados que se definieron como demisexuales manifestaron una clara tendencia a la indiferencia en relación al sexo, mientras que el 30 por ciento mostró una actitud favorable por el 16 por ciento que aseguró sentir repulsión; tanto a la práctica como a las distintas referencias relacionadas con los actos sexuales.

Esta asociación, con más de 1.500 miembros, se ocupa de los usuarios hispanohablantes; en tanto que en Reddit existen varias comunidades en inglés para debatir sobre esta orientación sexual. En la comunidad YouTube, canales en inglés como GirlfriendsTV, trazan una línea entre asexualidad y demisexualidad.

A pesar de lo que se pudiera pensar, es también común que muchos demisexuales disfruten de actividades sexuales solitarias como la masturbación, y a veces haciendo uso de material pornográfico, imaginándose en las situaciones representadas con la persona deseada.

En síntesis, se puede decir que -según la Organización Demisexuality.org que promueve la práctica- se trata de "una orientación sexual en la cual alguien siente atracción por otra persona con la que tiene una conexión emocional. La mayoría de las personas que pertenecen a este grupo sienten menos interés en la actividad sexual en sí misma, comparado con el resto de la población".

Este nuevo concepto, aunque ha pasado desapercibido para la gran mayoría, es motivo de análisis de estudiosos en la materia que afirman que las personas demisexuales sólo se erotizan con quien les despierta afectos; es decir: que sería una forma de excitación particular que no se centra en la atracción física o en los impulsos sino en una conexión emocional fuerte, ya sea de amor o amistad.

Pese a este crecimiento de organizaciones y de personas que deciden sumarse a la práctica, aún no se han realizado estudios científicos sobre el tema. La psicología hace un claro enfoque hacia experiencias personales, que tienen que ver con la historia y la indagación de cada persona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA