sábado 5 de diciembre de 2020

Pasman fue víctima de una estafa virtual
Da La Nota

Toti Pasman fue víctima de una estafa virtual y casi pierde “una fortuna de plata”

El periodista dijo que fue sorprendido en un momento de “guardia baja” y reveló detalles de esta mala experiencia.

Pasman fue víctima de una estafa virtual

No solo las calles son peligrosas para cualquier ciudadano, en donde los robos crecieron durante la pandemia. Sucede también que ahora los delincuentes encontraron nuevas modalidades para cometer estafas y el ciberdelito es una de ellas. Toti Pasman puede dar fe de ello.

En agosto se superaron los 250 mil casos, entre los que se encuentran delitos como creaciones de web falsas y robos de datos. También otro muy habitual en estos tiempos: delincuentes que se hacen pasar por empleados de bancos que ofrecen préstamos o incitan a que los usuarios cambien sus contraseñas para luego operar con ellas.

Eso fue exactamente lo que le sucedió al periodista deportivo, quien cayó en el nuevo cuento del tío, versión 2.0. “Me agarraron con la guardia baja”, reconoció en Fútbol 910, programa que conduce en Radio La Red. “Recibí un mail, que supuestamente era de mi banco. La famosa trampa en la que yo nunca caigo, pero la verdad que yo estaba en otra”, comenzó diciendo.

Y amplió su lamento y bronca por haber sido víctima del delito informático: “Yo, un verde, eh. Pero no caigo nunca: de esos mails me han llegado 300. Hoy, me agarró con la defensa baja. Y lo metí, porque no sé qué tenía en la cabeza. Y al toque me llaman. ¡Y pumba! Me engancharon. Cuidado, cuidado, mucho cuidado”.

El modus operandi de los delincuentes es a través de un mail. Por allí solicitan que cambies tu contraseña de acceso al homebanking y confirmes tus datos. Eso es exactamente lo que hizo Toti: “Claro, todo el tiempo te llegan mails del estilo: ‘Cambie su clave’, ‘Cambie esto’. Y hoy como un gil lo hice”, relató.

Pero no termina allí. Esa es la primera parte del delito. Luego, el periodista contó que recibió un llamado telefónico en su celular: “Atiendo, y un tipo, que me hizo entrar muy bien, me dice: ‘Soy Guillermo tanto, de tal banco. ¿Usted recién cambió su clave? ¿Acaba de confirmar?’. ‘Sí’, le digo. ‘Ah, bueno, porque estamos chequeando todo. ¿Me puede decir este mensaje que le va a llegar?’. ‘Sí, cómo no’. ‘Tal cosa’. Y me corta”.

Unos minutos después, le llegó una notificación a su correo en el que él supuestamente había transferido un monto muy grande de plata a otra cuenta bancaria. En ese momento, Pasman sintió el verdadero terror: “Me llega un mail en el que me avisaban que me habían hecho una transferencia de una fortuna de plata. Imaginate... ¡los nervios!”.

Aunque luego relató que todo se solucionó gracias a que su banco no aceptó que la transferencia tome curso: “Gracias a Dios, gracias a Dios, después de 20 minutos en los que caminaba por las paredes me llegó un mail de que la transferencia había sido revertida. El banco sospechó, dudó, la tomó, pero después la revirtió”.

Luego, el periodista deportivo, contó que este tipo de operaciones que realizan los ciberdelincuentes suelen ser realizadas en horarios nocturnos. “Actúan después de las nueve de la noche, cuando ya no te atienden en el 0800 del banco”, detalló Toti, quien ya hizo la denuncia correspondiente en la Fiscalía del Cibercrimen.