viernes 25 de septiembre de 2020

Imagen ilustrativa.
Por las redes

Récord: el rayo de mayor duración caído en el mundo es argentino: 16,73 segundos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) midió la descarga con nueva tecnología en imágenes satelitales.

Imagen ilustrativa.

Nuevos récords mundiales de rayos, el de mayor extensión y de mayor duración, se registraron en Brasil y Argentina, según indicó por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La entidad destacó que el más largo rayo único fue medido en Brasil el 31 de octubre de 2018, que cruzó 700 kilómetros de cielo, mientras que a la Argentina le correspondió la otra plusmarca en materia de esas descargas, que duró 16,73 segundos, el 4 de marzo de 2019.

En cuanto a la distancia recorrida por el megarrayo en Brasil, es equivalente a la que hay entre Boston y Washington en Estados Unidos, o entre Londres y Basilea, en Suiza, indicó el comunicado de la Organización Meteorológica Mundial, según Perfil.

Imagen ilustrativa.

Según explicaron, para la medición de estos nuevos récords se utilizaron nuevas tecnologías de imágenes satelitales, cuya extrema sensibilidad permitió verificar que tales rayos duplicaron la magnitud de rayos, duplican la magnitud de los que ostentaban las posiciones de vanguardia hasta ese momento, registrados en Estados Unidos y Francia.

El récord previo de la más larga distancia antes del fenómeno medido en 2018 en Brasil había sido un rayo de 321 kilómetros, medido el 20 de junio de 2007 en el estado estadounidense de Oklahoma, iluminando un área de casi 68 mil kilómetros.

El récord previo de duración de un rayo, antes del fenómeno argentino, se trató de uno que había durado 7,74 segundos, medido el 30 de agosto de 2012 en el sur de Francia.

Estas conclusiones fueron publicadas en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense, en la previa del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebrará este sábado 28 de junio.

Las nuevas mediciones revelan “extraordinarios récords para un solo evento”, señaló Randall Cerveny, del comité de expertos de la OMM. “Es probable que mayores casos extremos ocurran y será posible detectarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos”, añadió.