La Voz Argentina: quién era la Telesita, la mujer con trágica historia de la canción de La Sole

La trágica historia de la Telesita, la mujer que murió quemada y da nombre a una chacarera interpretada por Soledad Pastorutti
La trágica historia de la Telesita, la mujer que murió quemada y da nombre a una chacarera interpretada por Soledad Pastorutti

La leyenda cuenta que la joven santiagueña murió quemada durante un baile. Soledad Pastorutti interpretó una versión fresca y moderna de la chacarera en los cuartos de final del programa de Telefe.

“Digo la Telesita” es el nombre de una de las chacareras que interpretó Soledad Pastorutti en los cuartos de final de “La Voz Argentina”. Acompañada por los integrantes de su equipo, la cantante entregó una versión fresca y moderna del clásico de Peteco Carabajal y restableció en las redes sociales la trágica leyenda de la mujer que da nombre a la canción.

La Sole usualmente presenta la chacarera en sus recitales, adaptada con guitarras eléctricas y una percusión de base muy potente. Pero, ahora, la masividad en el talent show de Telefe le dio otra vitalidad en generaciones más jóvenes. Allí la hizo medley con otra chacarera tradicional llamada “La simple”.

¿Quién era la Telesita?

Telesita es el nombre que se le dio popularmente a Telésfora Castillo o Telésfora Santillán (según la versión), una mujer de Santiago del Estero famosa por su pasión por la danza. Sin embargo, su final fue trágico: murió quemada a muy corta edad, aproximadamente a mediados del siglo XIX.

La joven vivía en lo profundo del monte santiagueño, desde donde salía todos los días a las peñas y reuniones para escuchar y disfrutar cada vez que sonaba música. Descalza, despeinada y embriagada por el ritmo, la Telesita no dudada en dar rienda suelta a su baile.

En una fiesta, la Telesita no apareció. Entonces, los paisanos extrañados salieron en su búsqueda. Lo que encontraron fue triste: su cuerpo calcinado por las llamas.

Respecto a la vida personal, hay una versión que indica que la Telesita quedó huérfana cuando tuvo la edad de casarse. Sus padres fallecieron por el cólera. Poco después, la muchacha se casó con un estanciero llamado Eumelio Ahumada, a quien también perdería: lo mataron en un duelo a cuchillo cuando intentó defender el honor de su esposa.

¿Qué le piden a la Telesita? (web)
¿Qué le piden a la Telesita? (web)

Fue ahí cuando la Telesita decidió despojarse de sus lujos y entregó sus pertenencias a quienes lo necesitaban, además de ayudar y auxiliar a enfermos. De allí surgió la fama de “curandera”.

Otra versión propone que la Telesita era muy inocente, por lo que cuando murieron sus padres, de gran capital, se fue al monte y donó sus lujos. En todos los casos, siempre se destaca la bondad y la pasión por la danza.

La leyenda de la Telesita: un “alma en pena” milagrosa y un ritual de baile

Según la tradición, la gente organiza -todavía hoy- “telesiadas”, es decir, bailes y rituales en su honor, para pedirle milagros a la Telesita, ya que también le atribuyen respuestas favorables y sanaciones.

En esta especie de rogativa, bajo la forma de rezabaile, las personas realizan una jornada intensa de baile con consumo de alcohol. Los participantes deben bailar chacareras hasta caer rendidos.

¿Cómo es la historia de la Telesita? (web)
¿Cómo es la historia de la Telesita? (web)

Una vez culminado el baile, se quema un muñeco de paja que representa a la Telesita. Ese mismo durante toda la fiesta debe estar colgado en el alero del rancho, con una cortinita blanca detrás. Cada elemento tiene su significado: blanco por la pureza y virginidad; y el fuego por su martirio, su purificación y a la vez el elemento que la identificó en la leyenda.

El trágico fallecimiento de la Telesita instaló la creencia de que ella es un “alma en pena”, pero siempre milagrosa. Incluso, muchos aseguran que su figura se les ha aparecido cuando la requerían.

En la música folklórica, Peteco Carabajal le dedicó “Digo la Telesita” (la misma que interpreta Soledad Pastorutti), pero hay otra chacarera llamada simplemente “La Telesita”, que han popularizado Los Manseros Santiagueños y Jorge Cafrune, por ejemplo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA