viernes 14 de mayo de2021

La delicia argentina preferida: ¿Sabés cuál es secreto del alfajor mendocino?
El país presenta miles de formas para probarlos
Da La Nota

La delicia argentina preferida: ¿Sabés cuál es secreto del alfajor mendocino?

El desafío que MasterChef Celebrity 2 propuso hace algunos días, dejó intrigados a muchos televidentes, que reconocieron no conocer cuales son las especialidades de cada zona del país para el alfajor.

La delicia argentina preferida: ¿Sabés cuál es secreto del alfajor mendocino?
El país presenta miles de formas para probarlos

Cerca de una semana atrás, los participantes de la segunda temporada de MasterChef Celebrity se enfrentaron a un desafío para chuparse los dedos, cuando los jueces les propusieron hacer distintas recetas de una de las especialidades argentinas: el famoso alfajor.

Viene de todas las formas, con diversos rellenos y masas de todos los tipos. Puede ser industrial, donde hay marcas que incluso han sido catalogadas como premiun y con galardones internacionales que demuestran su valía, así como el famoso mendocino Entre Dos, que en pocos años logró triunfar con su alfajor de dulce de leche con ron y chocolate negro. Hasta el Jorgito, que se autodenomina como el alfajor de todos los argentinos. Mientras que otros prefieren los artesanales, con un sabor más casero y que enseguida trae a la cabeza las variantes de Tucumán y Misiones.

A pesar de que ya se lo considera uno de los clásicos de Argentina, en realidad es una herencia de la cultura gastronómica árabe, aunque hoy en nada se parecen a las delicias traídas por los moros a España. Pero los argentinos sí que han sabido como ingeniárselas para crear y recrear ese bocado en mil formas distintas, como para apropiárselo totalmente. De hecho, parece que existen hasta 120 variedades distintas, incluso en Córdoba han creado un osado sabor, llamado “Al Fernée”, un alfajor que contiene el gusto amargo de más querida bebida alcohólica, el Fernet.

Lo característico del mendocino

Pero como buen mendocino, ¿sabés cuál es secreto del alfajor mendocino?, ¿qué es lo que lo caracteriza de los demás? En MasterChef lo tenían muy claro y hasta fue uno de los seis seleccionados para que los famosos amateurs en la cocina lo tuvieran que cocinar.

El secreto que diferencia al alfajor mendocino es que posee nuez en la masa de la galleta. Según las palabras de Damián Betular, es la nuez “lo que hace que la masa sea super sabrosa, gracias al aceite esencial de la nuez y que combine perfecto con el dulce de leche”. Generalmente son presentados con un baño de chocolate y algunas nueces arriba.

En la misma noche, presentaron algunos de los otros alfajores, como los marplatenses (de Buenos Aires y reconocibles con los de la marca Havanna), los norteños (que incluyen miel y almíbar en su presentación), los alfajores santafecinos (bien crujientes y bañados con una deliciosa y gruesa capa azucarada), los alfajores cordobeses ( con mermelada de fruta y glaseado de limón); y por último, el alfajor patagónico, que según Alex Caniggia “eran de nivel” (tiene relleno de frutos rojos).

¿Vos cuántos has probado?