lunes 21 de septiembre de 2020

El "nicho" en el mercado abrió una grieta entre los docentes y padres sanjuaninos.
Da La Nota

Insólito: ofrecen en la redes resolver las guías escolares a cambio de dinero

El polémico negocio se da en San Juan, donde promocionan el servicio a través de Facebook y cobran entre $150 y $200.

El "nicho" en el mercado abrió una grieta entre los docentes y padres sanjuaninos.

La pandemia de coronavirus y el receso en la actividad económica a causa del aislamiento han llevado a los argentinos a buscar nuevas alternativas para ganarse la vida. “En Argentina el que no trabaja es porque no quiere”, dice una frase popular y un ejemplo sanjuanino deja en claro que lo que hace falta es un poco de ingenio para encontrar nuevos nichos en el mercado.

Generando una gran discusión moral, algunas personas ofrecen en las redes sociales realizar las tareas escolares de aquellos que estén “cansados” de la educación virtual a cambio de una módica suma de dinero.

Es que continuar con la escuela desde la casa ha significado un cambio muy significativo para los argentinos. Muchos padres se han visto obligados a cumplir un rol docente para el que no estaban preparados o a recurrir a clases de apoyo para poder completar las tareas. Y así surgió esta nueva propuesta. “Cansado de hacer las guías, nosotros las hacemos por vos”, dice una de las publicaciones que de pueden leer en Marketplace de Facebook.

El servicio se ha vuelto muy popular.

“Estás retrasado, llamanos y ponete al día”, “resolvemos tus guías pendientes” y “te entregamos las tareas listas para transcribirlas”, son algunas de las frases marketireneras con las que se promociona el servicio.

Según publicó Diario de Cuyo, el modus operandi es similar entre las personas que comercializan este servicio. Los alumnos o padres interesados en contratarlos se contactan a través de números de teléfono o en Facebook desde donde se hizo la publicación. Luego, la persona que resuelve las guías pide detalles, como la materia a la que corresponde la tarea y el nivel. Posteriormente el alumno o su papá envían el PDF donde están las consignas escolares y acuerdan un lugar, día y horario para la entrega. Aproximadamente, dependiendo de la demanda, las guías son terminadas 24 horas luego de ser enviadas. Y, según lo que dijeron algunos de los que ofrecen este servicio, ellos resuelven tareas de todas las materias, de primaria y secundaria.

Los precios van desde los $150 y $200 pesos.

El costo de esta nueva actividad puede oscilar entre los $150 y $200, aunque puede llegar a valer un poco menos, porque como en cualquier negocio hay promociones y algunos hacen “descuentos a partir de 3 guías”. Pero el costo no siempre fue el mismo, llegó a tener un pico de $400, cuando el negocio recién estaba empezando y la competencia no abundaba.

Este tipo de emprendimientos generó una verdadera grieta entre los sanjuaninos. Mientras que la demanda continúa creciendo, padres y docentes manifestaron su enojo ante esta práctica deshonesta.