jueves 3 de diciembre de 2020

Da La Nota

Grave denuncia contra “El gran premio de la cocina”: cocinaron un animal en peligro de extinción

Desde la Secretaría de Ambiente de Río Negro aseguraron acciones judiciales contra el ciclo de El Trece conducido por Carina Zampini.

Los días martes, en “El gran premio de la cocina” se realizan recetas regionales y esta semana tocó el turno de Río Negro. Lo que nunca se esperó es que desde la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de dicha provincia los denunciara por poner en el menú una liebre patagónica, una especie protegida y cuya caza está vetada.

“En nuestro martes regional seguimos promoviendo los ingredientes y los productos de nuestro país. Hoy toca Río Negro. Deberán entregar una liebre patagónica a la cerveza negra con guarnición de polenta y otra guarnición que es libre”, comunicaron entre los jurados Felicitas Pizarro y Christian Petersen.

Desde dicho departamento rionegrino revelaron que iniciarán acciones legales contra el ciclo conducido por Carina Zampini y realizaron un comunicado en las redes sociales: “En virtud de lo acontecido en la emisión del día de fecha en el programa ‘El Gran Premio de la Cocina’ (Canal 13), en el que bajo la temática ‘Cocina Rionegrina’ se procedió a la preparación de platos con peras, Trucha y Mara (o liebre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que: dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional”.

A lo que sumaron: “Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático quiere poner en conocimiento de la sociedad que a través del área de Fauna Silvestre encabezará las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes”.

En cuanto a la liebre, el organismo explicó que La Mara (Dolichotis patagonum) “es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como VULNERABLE, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019)”.

“Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte”, escribieron al final del texto.