A pesar a las subas de precios, las ventas de combustibles lograron revertir la tendencia negativa en Mendoza. De acuerdo a estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en los primeros diez meses del año la comercialización de nafta y gasoil creció 1% en la provincia, dejando atrás un largo período de retracción.
Según las estadísticas del Gobierno nacional, entre enero y octubre del año pasado las estaciones de servicio de Mendoza vendieron un total 583.293 m3 de combustible, contabilizando las dos variedades de gasoil (común y ultra) y las dos clases de nafta (súper y premium).
En igual período de este año los estacioneros alcanzaron ventas por 587.821 m3, de lo que se deduce que el sector logró un aumento de ventas de 0,78% (4.528 m3) en el período analizado.
Si bien la mejora es menor al 1%, el resultado es llamativo por su significado. Es que a partir de octubre las ventas de combustibles volvieron a crecer, luego de mostrar valores acumulados negativos durante los primeros nueve meses del año.
Si se analiza lo ocurrido mes a mes, se encuentra que las ventas de combustibles cayeron en los primeros cuatro meses de 2017. Eso llevó a que el primer cuatrimestre cerrara con un saldo negativo de 11.771 m3 (-4,80%) en comparación a 2016.
A partir de entonces el sector comenzó a mostrar signos de recuperación y logró resultados interanuales positivos en todos los meses a partir de mayo.
Sin embargo, fue recién a partir de octubre que los valores acumulados fueron favorables a 2017. Hasta setiembre las ventas totales de 2016 seguían siendo 0,21% más altas que las de este año.
Traccionan los premium
Si se analizan los resultados por tipo de combustible, se pueden sacar dos conclusiones interesantes. Una de ellas es que el mejoramiento del volumen de ventas se explica sólo por los combustibles de mayor calidad.
De acuerdo a los datos oficiales, en los primeros diez meses del año aumentaron 20% las ventas de diésel ultra, pasando de 82.782 m3 despachados entre enero y octubre del 2016 a 99.231 m3 vendidos en igual período de este año. Fue del 20% también el incremento de ventas de la nafta premium, pasando de 87.281 m3 el año pasado a 104.459 m3 en esta temporada.
Fue muy diferente lo ocurrido con las versiones de menor calidad. Entre enero y octubre de 2016 las estaciones de servicio vendieron 241.705 m3 de ese destilado, mientras que en igual período del 2017 sólo colocaron 214.230 m3.
En el caso de la nafta súper la baja fue menor. El año pasado se comercializaron 171.523 m3 de ese producto durante los meses analizados y en 2017 se lograron ventas por 169.899 m3.
La otra conclusión interesante es que el resultado de la nafta acumulado a octubre fue mucho mejor que el del gasoil. Si se toma en cuenta en total de combustible diésel vendido en ese período (sumando común y ultra), se observa un retracción del 3% entre 2016 y 2017. Las naftas, en cambio, mejoraron sus ventas un 6%, pese al balance negativo que se registró en las ventas de súper.