domingo 20 de septiembre de 2020

Cosquín Rock 2019: 120.000 almas agitaron entre las sierras
Espectáculos

Cosquín Rock 2019: 120.000 almas agitaron entre las sierras

Un repaso por los shows más relevantes de una edición ecléctica y avasallante del festival de rock más grande del país.

Cosquín Rock 2019: 120.000 almas agitaron entre las sierras

Todos los pronósticos indicaban una tormenta inminente. Para muchos de los fieles asistentes,  si no hay lluvia, no hay Cosquín. Algo encuentran entre el barro y el agua que hace distinto al  festival, muy diferente a lo que fue con el calor casi insoportable que apañó las tardes de las sierras cordobesas.  

Con un promedio de 55 mil personas por día, el ingreso del público fue lento pero enérgico. "Acá empieza tu manija", se leía en el cartel de ingreso a Santa María de Punilla, provincia de Córdoba. La grilla se podía repasar en todas las remeras, gorras y banderas que circulaban por las calles anteriores al predio. Las más presentes eran las que hacían alusión al esperado regreso del Pato Fontanet con su actual grupo, Don Osvaldo.

En su vuelta a los dos días de festival, y con siete escenarios distribuidos en nueve hectáreas, atravesar el Aeroclub era toda una odisea. Antes de llegar (e incluso durante) era recomendable armarte tu propia grilla y contar con el tiempo que te tomaría llegar al escenario indicado para disfrutar del show. En el medio de la travesía, sonaban los parlantes especiales: un escenario alternativo con rap y freestyle; un hangar del metal que explotó; y la Casita del Blues, que sonó con toda la estrepitosa delicadeza del género.

Cada show tuvo su marca personal: con invitados, tributos y ovaciones, Cosquín Rock tuvo una edición multitudinaria.  

Sábado 9

La banda uruguaya La Vela Puerca dio el puntapié inicial a los shows más convocantes. En el medio del toque, invitaron a subir a Raly Barrionuevo para interpretar una canción de su nuevo disco, "Luna de Neuquén". El tema se lo dedicó el "Enano" Teysera, vocalista del grupo, a una joven artista neuquina que falleció a causa de una leucemia el año pasado, que el cantante había conocido tiempo atrás.

Las luces del atardecer acompañaron los primeros temas de Usted Señalemelo, antes de que cayera la noche. Repasaron los temas más coreados de su último disco y un cover de Los Abuelos de la Nada, "Sintonía Americana", que ya habían presentado en la pasada Fiesta de la Cerveza de nuestra provincia.

Luego de los mendocinos, una seguidilla de recitales de la nueva música emergente tuvo su lugar en el mismo escenario. El Kuelgue, El Mató A Un Policía Motorizado y Los Espíritus.  

El freestyle tuvo su desembarco en el Cosquín Rock. Dos referentes de la escena nacional, Dani y Dtoke, soltaron las rimas que hicieron vibrar la carpa Alternativa.

Hasta el útlimo momento ingresó gente para no perderse los shows de No Te Va Gustar, Las Pastillas del Abuelo y Babasónicos. Pero la presencia del flaco Skay tuvo el toque brillante. El ex Redondo hizo honor al pogo más grande del mundo y soltó las letras de "Jijiji". Las casi 60 mil personas cantaron a la par.

El último espectáculo del día fue el de Nick Warren. El dj inglés con su set progresivo alucinante, fue el responsable de estirar la fiesta hasta el amanecer en las sierras.

Domingo 10

Desde temprano, la espera por el regreso del Pato Fontanet al escenario de Cosquín se sintió en las calles de Punilla. Sus canciones se coreaban por todos los rincones, kioscos y paradores.

Eruca Sativa rugió fuerte. Desde el Escenario Norte, Lula Bertoldi y equipo pidieron por la ley de cupo femenino en festivales.

Los Auténticos Decadentes tuvieron ambos días su carpa exclusiva. Repasaron su reciente entrega en formato desenchufado para MTV. Un auténtico día rolinga. Desde las 17 aproximadamente con el caluroso show de los Gardelitos, la gente se acomodó en el extremo sur del predio para vivir la previa al show de Don Osvaldo. Y sí que se vivió: Eli Suárez invitó a cantar a Fontanet.

El campeón internacional de freestyle tuvo un gran momento. Al grito de “dale campeón, dale campeón”, Wos comenzó a largar sus frases y rimas que lo llevaron al máximo punto del torneo continental, acompañado de una potente banda.

Durante el show de Ataque 77 la gente comenzó a entonar el "hit del verano" sobre el presidente Mauricio Macri. Cuando los escuchó, el cantante les dirigió el micrófono y les pidió a sus fans que "se escuchara más fuerte".

Previo a su show, el "Pato" compartió escenario con la banda Ojos Locos: una previa a la altura. Llegó el momento y todo Cosquín se centró frente a una misma tarima. "En hojas muy viejas, me leo el futuro", cantó Fontanet, y el público Callejero explotó.

Otro festejo que hizo bailar fue la "fiesta piojosa" de Ciro y Los Persas. En tanto que Los españoles de Ska-p se llevaron los aplausos finales. Luego de su show en la Plata, dieron el broche de oro a una edición reinventada del Cosquín Rock. En el show de la banda de ska, hubo muchas dedicaciones. Canciones consagradas y un repaso por el último disco, la banda española gritó fuerte contra la tauromaquia y la corona española.

Pulpul, su vocalista, salió a escena con el pañuelo de la campaña por el Aborto Legal y con una remera con la foto de Santiago Maldonado y debajo podía leerse: "Eterno". Críticas a la iglesia y a los Estados Unidos iban marcando el final de su masivo show, despidiéndose de su gira por nuestro país. La banda de reggae Nonpalidece cerró la esperada fecha. Pero tuvo que adelantarse para eludir una impresionante tormenta eléctrica caería sobre el valle.