sábado 8 de mayo de2021

Cosmética artesanal: la mejor opción para una belleza sustentable
Cosmética artesanal: la mejor opción para una belleza sustentable
Espectáculos

Cosmética artesanal: la mejor opción para una belleza sustentable

La naturópata Nuria Iribarren brinda secretos y recetas para lograr productos para el uso cotidiano con tus propias manos.

  • lunes, 6 de abril de 2020
Cosmética artesanal: la mejor opción para una belleza sustentable
Cosmética artesanal: la mejor opción para una belleza sustentable

En un momento donde priman las tareas hogareñas y aprovechamos el tiempo ocioso, el canal Más Chic estrenó "Cosmética Natural", un ciclo conducido por la experta Nuria Iribarren con dos envíos semanales, los martes y jueves por la señal de cable.

En el programa, la naturópata propone descubrir el mundo de la cosmética a base de elementos naturales, con recetas prácticas, económicas y que permiten adentrarnos en una forma de vida sustentable. Desde maquillajes, pasando por emulsiones para el cuerpo y el rostro, hasta mascarillas de belleza para el pelo y la piel, y tips sobre productos de limpieza caseros sin químicos.

Un universo por descubrir, para cambiar nuestras formas de consumo y experimentar la posibilidad de producir productos de manera casera.

Rubor sustentable, la nueva opción del make up.

Cremas y maquillajes

Acostumbradas a buscar un maquillaje bueno, que perdure en nuestra piel, en la industria encontramos un sinfín de productos, que con un poco de paciencia y creatividad podemos crear con nuestras manos.

"Lo que diferencia a los maquillajes naturales de los industriales es el acabado y se acentúa más la diferencias con lo artesanal. Pero se puede lograr algo muy bueno, con excelentes efectos en la piel. Son súper cubritivos, fácil de aplicar y tienen la ventaja de ser naturales y más económicos", comenta Nuria Iribarren, especialista formada en Barcelona.

Los maquillajes son uno de los productos más utilizados en belleza y su elaboración es un arte con siglos de antigüedad. Las bases compactas o en polvo son uno de los elementos más comunes, que podemos elaborar con una buena técnica.

"Las bases en polvo son fáciles de hacer, con una base de almidón de maíz y se le añaden otros polvos, para diferentes usos. Ocio de zinc, cerato de magnesio que le da cremosidad a la preparación sin añadirle grasa. Ingredientes que hoy se pueden conseguir en el mercado. Y la parte de pigmentos y colores yo uso mica. Son polvos minerales y óxidos naturales. En Argentina se consiguen en tiendas especializadas que venden productos para hacer cosmética. Es algo novedoso todavía, muy poca gente lo hace y no hay marcas de maquillaje natural en la Argentina".

Si hay un producto que utilizamos a diario son las cremas y emulsiones, tanto para el rostro y cuerpo. Con los mismos efectos que los productos de laboratorio, la cosmética natural implementa una práctica difícil de elaborar para principiantes, pero interesantes para incorporarlas en nuestra vida cotidiana.

"Las cremas o emulsiones es dentro de la cosmética lo más complejo para hacer, porque implica mezclar agua y aceites, que no son solubles. Por eso se le suma un emulsionante para mezclar las partes. Pero también es lo más emocionante porque podés experimentar bastante. La base y la clave son los aceites: usar buenos aceites vegetales, agregarles aromas o funciones terapéuticas con aceites esenciales. Y después probar a ensayo y error. Se utiliza mucho el aceite de almendras, aceite de jojoba, aceite de coco y habría que ver también productos de la zona, para no buscar otros productos de afuera que son imposibles de adquirir", detalla la naturópata sobre el proceso de elaboración que invita a experimentar.

Mascarillas de belleza fáciles y caseras

Dentro de la cosmética natural, la rama de la cosmética casera es la recomendada por la especialista, para lograr productos con ingredientes a nuestro alcance, como frutas, verduras, infusiones o aceites.

Preparados económicos, sustentables, prácticos para realizar con niños y utilizarlos en el momento, dado que las propiedades de los alimentos no permiten su conservación. "Lo bueno de la cosmética casera es que se puede dejar actuar por un tiempo en la piel sin efectos secundarios", afirma Iribarren.