Denuncian que las cadenas de comida rápida reducen el salario de sus empleados

Denuncian que las cadenas de comida rápida reducen el salario de sus empleados
Denuncian que las cadenas de comida rápida reducen el salario de sus empleados

Apelan a un artículo del convenio colectivo, pero el sindicato pidió la intervención del Ministerio de Trabajo.

Son varias las empresas que han dejado de trabajar a partir del establecimiento de la cuarentena por el coronavirus el pasado 20 de marzo reduciendo el salario de sus empleados correspondiente a marzo, que se pagó en los primeros días de abril.

Por la cantidad de trabajadores que emplea, unos 25.000 a nivel nacional, el personal de las cadenas de comida rápida es uno de los más afectados. La Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines, que nuclea a McDonald's, Burger King, Wendy y Starbucks decidió que, en lugar del mínimo de 60 horas trabajadas por mes abonará 48. Mostaza, que no pertenece a la entidad, también redujo el salario de sus empleados, según informó Clarín.

Esta reducción, aseguran desde las empresas, representa una baja promedio del 25%, aunque los empleados y el sindicato de Pasteleros que los nuclea aseguran que en algunos casos llega al 50%, ya que tampoco se pagó el presentismo.

Po su parte, las cadenas se amparan en lo que establece "el Convenio Colectivo de Trabajo en el artículo 6 inciso B", indicaron en un comunicado. Ese artículo contempla que ante situaciones excepcionales -como la cuarentena- las jornadas de horas mínimas pueden reducirse de 60 a 48 horas mensuales.

Desde el sindicato, liderado por Luis Ramón Hlebowicz, denunciaron la rebaja y pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo. En un comunicado, aseguran que "las empresas de la rama Servicios Rápidos, de manera unilateral, inconsulta y en violación de las normas de emergencia dictadas por el gobierno nacional (Art 8 del decreto 297/20) han liquidado y abonado los haberes correspondientes al mes de marzo con drásticos e inexplicables recortes, sin respetar la integridad y habitualidad de los citados ingresos, tal como señala el dispositivo legal citado".

La norma que menciona el gremio es la que dice que durante la cuarentena los trabajadores del sector privado "tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales".

Desde las empresas aseguran que los descuentos se hicieron sobre el proporcional de días que estuvo vigente la cuarentena y que aún la Cámara no decidió cómo se pagarán los sueldos correspondientes a abril. En parte, esto es así porque algunas de las cadenas, como Mostaza, KFC y Wendys, abrieron algunos de sus locales para operar con delivery.? Las otras firmas del sector lo están evaluando y esperan a ver cómo se irá flexibilizando la cuarentena a partir de la semana que viene.

Por otra parte, además de las cadenas de comida rápida, también en el rubro calzado e indumentaria deportivo hubo rebajas. Grimoldi y Puma, dentro del rubro calzado, redujeron los salarios de sus empleados. En este caso les pagarán el 70% del sueldo. En tanto Dabra, la firma que agrupa a las cadenas Dexter, Moov, Stock Center y hace poco compró la firma online Netshoes, suspendió a todos sus empleados en abril y les reducirá 50% el sueldo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA