Cornejo ratificó su meta de reformar la Constitución

Cornejo ratificó su meta de reformar la Constitución
Cornejo ratificó su meta de reformar la Constitución

El Gobernador aseguró que es probable que trate de impulsar los cambios hacia el final de su mandato. La oposición duda de sus intenciones.

El gobernador Alfredo Cornejo reimpulsó ayer el debate por la reforma de la Constitución, al expresar que probablemente hacia el final de su mandato intente realizar cambios a la Carta Magna. Sin embargo, dejó el interrogante abierto sobre la posibilidad de que el gobernador pueda ser reelecto, así como también estudiar la limitación de los mandatos de los intendentes, legisladores y concejales.

En el programa Mañanas Compartidas de Canal 7, el mandatario aseguró que "probablemente" intente reformar la Constitución "si hay consenso" del arco opositor.

En varias oportunidades los gobernadores han intentado, sin éxito, aggiornar una Constitución que tiene 102 años en vigencia y que ha quedado en varios ámbitos obsoleta, según los constitucionalistas. Sin embargo, la piedra en el zapato ha sido siempre la misma: la posibilidad de que el mandatario en funciones pueda aspirar a la reelección.

Pero éste no sería el caso. Al menos así lo dijo el propio Cornejo, quien aseguró que no tiene "posibilidad técnica" para aspirar a otros cuatro años al frente de la provincia. "No hay tiempo para hacer una Convención Constituyente ni para el plebiscito", acotó.

No obstante, opinó que "sería bueno para Mendoza una reelección por única vez para todos los cargos". Esto quiere decir que no sólo abrió la puerta a la chance de que el próximo gobernador pueda tener, si así se acuerda, un nuevo mandato sino, también, a la limitación de los intendentes, legisladores y concejales, a 8 años como máximo en su cargo de manera ininterrumpida.

Reforma sí, reelección en veremos

Los Andes consultó a varios dirigentes del arco oficialista y opositor sobre estos temas. Todos coincidieron en la necesidad de establecer cambios en la Carta Magna y actualizarla a los tiempos actuales.

No obstante, si bien la mayoría ve con buenos ojos la reelección del gobernador, consideraron que podría generar problemas por la diversidad de opiniones en este punto.

Por ejemplo, el presidente del PJ local, Omar Félix, afirmó que la Constitución "necesita una reforma", pero aclaró que "se debe dejar el tema de las reelecciones para una enmienda posterior, porque es un tema que ha ensuciado a una reforma necesaria en varias oportunidades".

“Los problemas de Mendoza son más importantes que si existe o no la reelección. Hay que trabajar en los demás temas que apunten a mejorar la vida de los mendocinos”, agregó.

Por su parte, el senador provincial, Adolfo Bermejo, reconoció el trabajo realizado por la vicegobernadora Laura Montero, "con una tarea con muchos especialistas, que después se cayó cuando empezaron con los caprichos de la reelección, con funcionarios que fueron llamados para militar eso". En este sentido, pidió discutir la reforma a fondo y dejar hacia el final el tema de los mandatos de los gobernadores.

Desde el Partido Intransigente (PI), el diputado Mario Vadillo dijo que "sería un gesto muy honorable" que Cornejo presente la reforma dando un paso al costado en su reelección.

“Es un momento muy adecuado que se puedan discutir a pleno los derechos ambientales y de los consumidores, como también establecer un marco regulatorio de los servicios públicos. Tenemos que acomodarnos a las nuevas realidades”, consideró.

La ex senadora Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, a diferencia del resto, opinó que es necesario "acercarse a una mayor democratización de los poderes del Estado, pero con la elección popular de los jueces y de los ministros importantes, como es el caso por ejemplo del cargo de Director General de Escuelas".

Asimismo, descreyó que el radical quiera dejar de lado un mandato más, y sostuvo que su intención "es seguir acumulando poder, como también sucede con la ampliación de la Suprema Corte".

El intendente de San Rafael, Emir Félix, acusó a Cornejo de "querer sacar del eje la ampliación del Máximo Tribunal con esta reforma" y dijo que se trata de una "estrategia política".

“Pretende el dominio del Poder Judicial y está tratando de correr el foco de atención de un tema que tiene el rechazo de la mayoría de la ciudadanía”, cerró.

Sobre la reelección de los intendentes

Con respecto a la opinión de Cornejo, quien sostuvo que limitaría los cargos solamente por un mandato más, varios intendentes y políticos opositores coincidieron en esta medida.

Mario Abed, intendente de Junín que transita su cuarto mandato consecutivo, consideró que "sería una ley pareja para todos".

“No tiene que molestar a nadie, así como me parece un despropósito que el gobernador no pueda aspirar a una reelección. Sería correcto que busquemos la igualdad de una reelección por única vez para todos”.

Jorge Difonso, intendente de San Carlos desde 2007, expresó que "es razonable" la limitación de las intendencias porque "es injusto que en todos los cargos se pueda participar de la reelección y en el gobierno no".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA