lunes 19 de octubre de 2020

Con una importante participación de jóvenes, Jucovi realizó su asamblea anual
Economía

Con una importante participación de jóvenes, Jucovi realizó su asamblea anual

Con una importante participación de jóvenes, Jucovi realizó su asamblea anual

El sábado 14 de diciembre se realizó la asamblea anual de Jucovi, el grupo que  nuclea a jóvenes cooperativistas vitivinícolas, hijos y nietos de productores. En el encuentro, se eligieron los representantes que conformarán el consejo directivo para el próximo año.

“Somos un grupo de jóvenes de hasta 35 años que anhela promover y estimular la participación en el ámbito de las cooperativas vitivinícolas primarias y difundir los valores propios del movimiento cooperativo”, señalan. Entre los objetivos que mencionan como primordiales, se encuentra también “cultivar el arraigo de la juventud de nuestras cooperativas al medio rural donde se desarrolla la actividad primaria de la industria e impulsar el incremento de la cultura integral de los jóvenes vinculados a las cooperativas”.

En el encuentro hubo una gran convocatoria de jóvenes, tal como resaltó Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, quien los acompañó en el encuentro. “Quiero destacar el crecimiento de la participación de cooperativas vitivinícolas, que ya son 20”, dijo.

Además, Sancho se refirió al gran trabajo realizado durante este año por JucoviI, en particular “el intercambio con otros países y a nivel nacional, con otras federaciones”. A su vez,  subrayó el “fortalecimiento interno del grupo, que está trabajando cada vez más en equipo, y las continuas capacitaciones en aspectos vitivinícolas y de cooperativismo”.

Por otro lado, el directivo destacó la participación de varios de los jóvenes de Jucovi que ya son consejeros en sus cooperativas y tienen cargos, así como de aquellos que, aun sin cargos, participan y van adquiriendo experiencia, algo primordial para el importante y necesario recambio generacional dentro de las cooperativas.

En este sentido, uno de los temas de la reunión fue la transición luego de Jucovi. Con ese objetivo, en en 2019 se lanzó la diplomatura en Economía Social en conjunto con la UCA, para jóvenes de 35 a 45 años, con la intención de continuar con la formación y capacitación de los cooperativistas.

Mabel Valero, flamante presidente y representante de la Coop. Nueva California, señaló: “El trabajo del próximo año va a estar orientado a consolidar el grupo e incorporar a nuevos jóvenes. Es importante demostrar el trabajo que se viene haciendo, por lo que hay que ser más visibles y atender las sugerencias de los nuevos integrantes, ya sea para próximas capacitaciones como para adoptar otras metodologías de trabajo”, concluyó. En tanto, como vicepresidente, fue designado Federico Ciani, de la Cooperativa Maipú.