Con estímulos al consumo mejora el ánimo del votante oficialista

Los planes de pagos en cuotas tienen mejor recepción entre quienes votaron a Macri en 2015.

Con estímulos al consumo mejora el ánimo del votante oficialista
Con estímulos al consumo mejora el ánimo del votante oficialista

La cercanía de las elecciones primarias activó en el Gobierno la necesidad de estabilizar el mercado cambiario y alentar el consumo para mejorar el ánimo de la sociedad e incrementar así, las posibilidades de una reelección. Y el resultado, al menos entre quienes eligieron a Mauricio Macri en el 2015, por ahora resulta positivo.

Así lo refleja la última entrega del Monitor del Humor Social que elabora D'Alessio IROL/Berensztein en exclusiva para El Cronista. El estudio, realizado en los últimos días sobre las respuestas de 1038 adultos de todo el país, refleja un crecimiento de la imagen presidencial y de la gestión, así como una leve mejora de la visión sobre la situación actual de la economía y de la proyectada dentro de un año, fundamentalmente basadas en las opiniones favorables de quienes votaron por Cambiemos en 2015.

"El último monitor confirma la recuperación de las principales variables en materia de opinión pública, lo cual genera un entorno muy propicio para el oficialismo, justo cuando entramos en la etapa previa a las primarias", señaló el analista político Sergio Berensztein y agregó que "las expectativas económicas, fundamentalmente, han mejorado mucho y esto explica la recuperación de la imagen del Presidente y de otras figuras de la coalición gobernante, incluyendo el senador Pichetto que, simplemente por participar de esta coalición tiene ahora una imagen significativamente mayor".

La calificación positiva de la gestión del Gobierno entre los votantes oficialistas alcanzó su máximo nivel desde julio del año pasado, mientras que del otro lado de la grieta mantiene un rechazo casi unánime (94%). Pese a que los altos niveles de inflación y la incertidumbre sobre la economía siguen estando al tope de las preocupaciones, en la visión más optimista influyó la menor volatilidad que registró el mercado cambiario en los últimos días, sumada a una leve recuperación del consumo, producto de los planes de estímulo lanzados por la Casa Rosada, tales como Precios Cuidados y Esenciales, más la extensión del Programa Ahora 12.

Al respecto, el consultor Eduardo D'Alessio remarcó que "la población por segundo mes consecutivo aumenta (de 45% a 53%) la elaboración de proyectos que implican utilización de dinero. Esto necesariamente significa que ha aumentado el horizonte de planeamiento de la familia como consecuencia de la mejora de sus expectativas económicas".

El pago en cuotas es una práctica común de los argentinos. De hecho, tres de cada cuatro consultados se encuentra actualmente realizando ese tipo de operaciones, ya sea por la tarjeta de crédito (55%), un préstamo bancario (16%) o de algún otro tipo (3%). Por ello, no es de extrañar que quienes apoyan a la administración macrista, se muestren más propensos a su uso. Por ejemplo, un 39% de ellos aseguró que comprará indumentaria en cuotas, mientras que sólo 18% del votante FpV dijo que seguirá el mismo camino.

Lo cierto es que hoy un 35% de los electores de Macri cree que la situación económica está mejor que hace un año (solo 4% del votante opositor), cuando esa cifra apenas alcanzaba a 15% hace dos meses. Y 71% prevé que estará mejor dentro de un año, frente al 32% de quienes eligieron a Daniel Scioli en 2015. En esa diferencia de percepciones se instala la pelea electoral que se avecina.

Con pocos indecisos, un 47% cree que Macri será reelecto El cierre de listas dejó en la sociedad la sensación de hubo más “traiciones” y sorpresas que en años anteriores, al tiempo que dejó en claro que, aunque aún faltan más de 40 días para las PASO, la carrera presidencial será una disputa solo entre dos: el oficialismo y el kirchnerismo.

Así lo refleja una encuesta realizada por D’Alessio IROL/Berensztein entre el 24 y 25 de junio a 827 adultos en todo el país. El estudio mostró que para el 46% de los encuestados, el proceso previo que condujo al cierre de las listas presidenciales mostró “más ‘traiciones’ entre sectores que otros años”, mientras que para el 43% “hubo más sorpresas en las alianzas”, para un 17% “fue más desprolijo y desordenado” y para un 8% “fue más prolijo y ordenado”.

Un 85% dijo tener ya decidido su voto y el 92% cree ya saber quien será el próximo Presidente: para un 47%, Macri será reelecto, mientras que para el 42% Alberto Fernández será el próximo jefe de Estado, sólo un 2% considera que Roberto Lavagna ganará las elecciones y apenas el 1% se inclinó por José Luis Espert.

El resultado va en línea con la mejora de imagen que mostraron los principales dirigentes políticos en el último Monitor del Humor Social (ver gráfico). Al respecto, Eduardo D’Alessio sostuvo que “tanto la mejora de imagen de los referentes del oficialismo como los principales de la oposición muestran que vamos progresiva-mente hacia una polarización extrema, de jando de lado a otros sectores”.

En la misma línea, el politólogo Sergio Berensztein remarcó que “si bien la imagen no implica intención de voto, todo hace superar que cuando faltan seis semanas para las primarias, las posibilidades del oficialismo han mejorado y aparece un horizonte de relativa paridad entre las dos principales coaliciones: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos”

Walter Brown 

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