viernes 27 de noviembre de 2020

Comunidades: la Sociedad Goetheana celebra 70 años de pasión por la cultura alemana
Sociedad

Comunidades: la Sociedad Goetheana celebra 70 años de pasión por la cultura alemana

Con renovadas autoridades, la tradicional entidad celebra su nacimiento y los 30 años de la caída del Muro de Berlín.

  • viernes, 7 de junio de 2019
Comunidades: la Sociedad Goetheana celebra 70 años de pasión por la cultura alemana

Fue una de las primeras entidades que nucleó a los inmigrantes alemanes y a los germanófilos locales. La fundó un grupo de profesoras de literatura apasionadas por la obra de Johan Wolfgang von Goethe, el autor de la romántica historia de Werther. Un 28 de agosto de 1949, en una vieja casona ya demolida casi en la esquina de Lavalle y Federico Moreno, de la Capital mendocina, las jóvenes docentes abrieron su local con la idea de resguardar las creaciones del poeta y novelista nacido en Fráncfort del Meno.

Con el tiempo, armaron una biblioteca y empezaron a ofrecer cursos de lengua alemana. Su misión comenzó a amplificarse y llegó con la misma energía original hasta el presente, pero ahora integrada a una red mundial de 34 "Goethe Zentrum" y 140 "Goethe Institut". 

Hace un mes, los socios eligieron nuevas autoridades, quedando el abogado Jorge Millán como presidente y Nicolás Vera Fluixá  como vicepresidente de la institución ubicada en Av. San Martín 407 de Capital.

Millán, de ancestros españoles pero amante desde niño de la "cultura, la puntualidad, la pulcritud, la metodicidad" alemanas, resume así la tarea de su institución: "Somos una asociación civil sin fines de lucro, que nació en 1939 como resultado de la inquietud de unas profesoras de la UNCuyo amantes de la obra de Goethe, de la cultura y del idioma alemán. La finalidad del Instituto en aquel entonces, y también ahora, es difundir la cultura alemana a través de cursos de idioma, eventos, charlas, conferencias, como la que dimos hoy (por ayer) en San Rafael, sobre la Constitución alemana".

"La Sociedad Goetheana -aclara Millán- no es lo mismo que el antiguo Instituto Goethe, aunque tenemos la misma misión. Es que en el año 1992, poco después de la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, las dos Alemania se reunificaron y el gobierno decidió privilegiar la reubicación de los "Goethe Institut" en países como los del Este de Europa, Polonia, Eslovaquia, Hungría, República Checa. Entonces el Instituto Goethe de Mendoza cambió de estatus y pasó a ser el "Goethe Zentrum". Entre ambas entidades hay un vínculo de cooperación. Por ejemplo, los cursos de alemán están avalados por el Goethe Institut, los examenes internacionales también".

Sobre el vínculo entre la Sociedad Goetheana y el Consulado de Alemania en Mendoza, Millán precisa: "Tenemos una relación estrecha y tácita, somos un centro cultural y de referencia para la comunidad, aunque por supuesto no expedimos visas ni pasaportes, una tarea específica del Consulado. Nuestra tarea es similar, comparativamente, a la que realiza la Alianza Francesa en relación al Consulado de Francia en Mendoza".

Jorge Millán y Nicolás Vera Fluixá, de la Sociedad Goetheana

Hoy, en una reunión con referentes de la comunidad, las nuevas autoridades se presentarán en sociedad y anunciarán un atractivo programa de actividades para lo que resta del año. En lo inmediato, durante junio, pondrán en el aire dos programas de radio realizados en la sala de grabación de la Sociedad, los que se emitirán por la Radio de la Universidad Tecnológica Nacional Mendoza (94,5 Mhertz). Uno, "Algo con tertulia", se difunde también por Soundcloud y trata de dos temas caros al espíritu aleman: literatura y vino. El otro, "Europa con acento alemán", se propalará los sábados y domingos a las 11 por la Radio UTN y estará conducido por Jorge Millán y el prestigioso periodista Miguel Hirsch.

Luego tienen previsto celebrar la Semana de Alemania en octubre, con la participación de un coro juvenil alemán y consulados amigos como los de Italia y Francia. En noviembre, un plato fuerte: la celebración de los 30 años de la caída del Muro de Berlín.

También en estos eventos participarán aliados como el Club Alemán, la UNCuyo, la Universidad Champagnat y la Sociedad Israelita Macabi. A la brevedad, convocarán a un concurso literario que tendrá por tema el Holocausto y la historia de la ex Alemania Demócratica o Alemania Oriental.

Lo que viene

La Sociedad Goetheana prepara atractivas actividades para lo que resta del año: 
 
- Concurso literario sobre el Holocausto y la ex Alemania Oriental. 
 
- Programas de radio "Algo con tertulia" y "Europa con acento alemán", por Soundcloud y Radio UTN, en junio. 
 
- La Semana de Alemania, con gastronomía, danzas típicas, música y cultura, en octubre próximo. 
 
- Celebración de los 30 años de la Caída del Muro de Berlín, en noviembre.