viernes 27 de noviembre de 2020

Comunidades: Italia celebra 73 años de la revolución que cambió la monarquía por República
Sociedad

Comunidades: Italia celebra 73 años de la revolución que cambió la monarquía por República

La comunidad ítalo-mendocina celebra otro aniversario del referéndum de 1946, en el que se votó el fin de la dinastía Savoya.

  • viernes, 31 de mayo de 2019
Comunidades: Italia celebra 73 años de la revolución que cambió la monarquía por República

Tras el fascismo de Benito Mussolini, la monarquía aliada al nazismo y la sangría que significó para el país peninsular la participación en la Segunda Guerra Mundial -primero como aliado de Alemania y luego en la resistencia, con 427.000 muertos entre soldados y civiles-, los italianos se alzaron contra el viejo sistema y votaron para tener una República democrática.  

Así, en aquel histórico referéndum del 2 de junio de 1946, el pueblo votó por el fin de la dinastía de los nobles Savoya y mandó al exilio al rey Umberto II . Ese día, la Península cambió su forma de gobierno a través de lo que se considera una revolución pacífica. Y por eso cada año para esa fecha se celebra el nacimiento de la nueva Nación.

En Mendoza, según explicó el Cónsul General, Ivo Michele Polacco, este domingo próximo se festejará la fecha patria con dos actos de distinta índole: una jura masiva de ciudadanía (ver aparte) y un evento social y tradicional en el Hotel Hyatt de la capital mendocina.

"En Italia -según detalla Polacco-, a nivel oficial la fecha se celebra con un desfile militar, que obviamente aquí no podemos replicar, y con distintos actos de gobierno, entre ellos un evento encabezado por  el presidente de la República, junto a funcionarios, el cuerpo consular y otras autoridades. Acá en Mendoza haremos algo similar, con una reunión a la noche en el Hotel Hyatt. Habrá un cóctel para invitados especiales y luego un espectáculo artístico denominado 'Aperitivo Venezia'.

La elección del grupo compuesto por artistas ítalo-mendocinos que rinde honor a la bella ciudad de los canales y las góndolas se realizó, según cuenta con orgullo Polacco, "por la sencilla razón de que yo soy veneciano, y nunca organizamos ningún evento relacionado con mi ciudad desde que yo estoy destacado en Mendoza". En el mismo evento se servirán 10 platos típicos de la comida veneziana, interpretados por cocineros mendocinos y con ingredientes mendocinos.

En San Rafael, el acto principal se realizará hoy desde las 11.30 en la Plaza Italia, encabezado por Ricardo Stradella, vicecónsul honorario en San Rafael. Habrá una banda de música con temas tradicionales y los niños que estudian la lengua italiana en la Asociación Dante Alighieri cantarán el Himno de la República. Luego se les convidará chocolate caliente a los menores. 

Jura masiva de 35 nuevos ciudadanos por elección


En una ceremonia inusual y novedosa, como parte de los festejos por el 73° aniversario de la República, el domingo a las 10.30 en  la Asociación Veneta de Mendoza (Cochabamba y  Güiraldes de Guaymallén) jurarán 35 nuevos ciudadanos italianos "por elección".

Este acto, en el que se jura lealtad a la República de Italia y respeto a sus leyes, constituye el último paso legal para  que esas personas puedan obtener la ciudadanía  principalmente por matrimonio, pero también por otras formas de elección.

Es la primera vez que, durante la gestión del actual Cónsul Ivo Polacco, se realiza una juramentación con tantas personas al mismo tiempo.

La asistencia para presenciar el acto es libre y gratuita.

Encuentro de negocios entre empresarios mendocinos e italianos

El Cónsul Polacco anunció que el día 13 de junio próximo viajará a Buenos Aires una delegación de empresarios y funcionarios de gobierno mendocinos para entrevistarse con representantes de unas 30 empresas italianas, especialmente llegados de la Península para la ocasión. El encuentro tiene por objetivo promover negocios e intercambios de mutua conveniencia, y forma parte del plan denominado "Italia en 24" .

Las empresas locales interesadas en participar de esta ronda de acercamiento y posibles negocios deben comunicarse con la Cámara de Comercio Italiana en Argentina de Mendoza, cuyo secretario general es Pedro Baziuk.

Los vínculos económicos entre Italia y Argentina son muy fuertes, tratándose de dos países con economías complementarias. Hay más de 250 empresas italianas que operan en el país, en varios sectores, por un total de aproximadamente 50.000 empleados. El intercambio comercial supera los 2.300 millones de euros, mientras que las inversiones italianas en la Argentina superan los 1.200 millones de euros y están concentradas principalmente en los sectores automotriz, energético y de infraestructuras.

Es claramente una relación muy fuerte que tiene todavía mucho camino por delante. En este contexto, el programa "Italia en 24" es una nueva iniciativa puesta en marcha por la Embajada de Italia en Argentina para reforzar las relaciones entre Italia y las distintas provincias de nuestro país.

El proyecto representa una nueva herramienta para acompañar el fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales bilaterales a través de una valorización puntual de las características típicas de cada provincia.

La Embajada de Italia abre así sus puertas para la organización de eventos promocionales, en los que las provincias pueden ilustrar las principales características de la presencia italiana junto con las oportunidades de colaboración comercial e industrial mientras que, por parte italiana, se presentan las excelencias empresariales con fines de auspiciosas sociedades económicocomerciales y nuevas inversiones.  

En diciembre pasado, "Italia en 24" fue declarada iniciativa de interés nacional en el encuentro entre el presidente Macri y el Primer Ministro Giuseppe Conte.