viernes 27 de noviembre de 2020

Comunidades: fuerte interés de residentes para empadronarse y elegir presidente en Bolivia
Sociedad

Comunidades: fuerte interés de residentes para empadronarse y elegir presidente en Bolivia

Hasta el 14 de julio, los inmigrantes del país hermano afincados en Mendoza pueden registrarse en el Consulado y en delegaciones.

  • viernes, 5 de julio de 2019
Comunidades: fuerte interés de residentes para empadronarse y elegir presidente en Bolivia

La numerosa colectividad boliviana que vive y trabaja en Cuyo -calculada en unas 200.000 personas- se muestra expectante ante las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo en el país del Altiplano el próximo 20 de octubre. En ellas se elegirá el presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, además de 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025. En caso de ser necesario un balotaje, si ningún candidato obtiene la mayoría necesaria, éste tendrá lugar el 15 de diciembre de 2019. Cabe recordar que el pasado 27 de enero los militantes de los distintos partidos votaron en elecciones primarias para elegir a los 9 binomios presidenciales que compitieron en candidaturas únicas. Uno de esos candidatos ya definidos es el actual mandatario Evo Morales, quien en este próximo comicio irá por su cuarto mandato presidencial consecutivo.

Para consolidar el creciente interés manifestado por los bolivianos desde que la Cancillería del Estado Plurinacional lanzó el empadronamiento en toda Argentina, el Consulado Boliviano en Mendoza, al igual que los otros 14 Consulados y Viceconsulados del país, lleva a cabo una intensa campaña de registro de ciudadanos. En el caso local, el Cónsul Francisco Navajas, junto a la Vicecónsul Noemí Marconi Torrico y su equipo, desde principios de años han desplegado brigadas móviles por los distintos departamentos, en especial en Guaymallén, San Martín y el Valle de Uco, así como también en San Juan y San Luis, con el objetivo de entrevistar y empadronar a cada uno de los ciudadanos bolivianos que desean ejercer su derecho civil. En los últimos días, la actividad ha sido intensa ya que sólo quedan 9 días hasta el 14 de julio, cuando vence el plazo legal.

Un trámite simple

La Vicecónsul, licenciada Noemí Marconi Torrico, explicó a Los Andes que el empadronamiento se realiza con la sola presentación de la cédula de identidad boliviana o el pasaporte en los sitios designados en los distintos puntos de la provincia. "Se ha desplegado personal del Tribunal Supremo Electoral, especialmente capacitado para el empadronamiento biométrico", explica Marconi. Y aprovecha para mencionar que los distintos municipios de Mendoza han brindado el apoyo necesario a las brigadas de empadronadores. Además, agrega, "la tarea de registro es permanente, hay personal en forma contínua en las oficinas del Consulado".

Apunta la Vicecónsul que "el interés de la colectividad boliviana por participar, en todo el territorio argentino, ha sido muy alto, y esa vocación de participación, de ejercer un derecho de las personas, nos alegra mucho y nos impulsa a realizar nuestro trabajo cada día con mayor intensidad".

Si bien no hay registros exactos de la cantidad de ciudadanos bolivianos residentes en Cuyo, se calcula que rondan los 200.000. Al respecto, Marconi prefiere no dar cifras y aclara que "es difícil calcularlo, porque la población boliviana en Cuyo está compuesta, en su mayoría, por migrantes, que vienen por temporadas según sea la producción agrícola en la que trabajen; nuestra población está muy dedicada a la agricultura, la construcción, van y vienen, muchos son trabajadores 'golondrinas'. Y ahora hay mucha gente que está retornando a Bolivia, gracias a la situación económica de estabilidad que ahora tenemos".

Cabe consignar que, en efecto, la colectividad boliviana en Mendoza es la segunda más numerosa en el país, luego de la que reside en Buenos Aires.

Finalmente, Marconi exhortó: "Quiero hacer una invitación a que todos los bolivianos ejerzan su derecho al voto, a que participen, se incluyan. En Bolivia las elecciones son obligatorias, en el exterior no, son de libre participación, pero sin embargo notamos que la población aquí está entusiasmada por empadronarse, incluso hay indocumentados -por errores de papeles o extravíos de documentación- que están apurando sus trámite para regularizar su situación y así poder votar".

Dónde y cómo empadronarse 

En Mendoza Capital: Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, Clark 404 esq. Martínez de Rozas.

Horario: De 8 a 18 horas.

Teléfono: 4292458.

En Tupungato: Colectividad Boliviana Talcahuano, Barrio Tupun.

Requisitos: estar documentado, con cédula de identidad o pasaporte.

Último día de empadronamiento: 14 de julio.