jueves 26 de noviembre de 2020

Comercio: liquidaciones empezaron antes pero no dinamizaron las ventas 
Economía

Comercio: liquidaciones empezaron antes pero no dinamizaron las ventas 

Empresarios aseguran que comenzaron antes para poder obtener liquidez para comprar la nueva temporada y hacer frente a los tributos.

  • miércoles, 29 de enero de 2020
Comercio: liquidaciones empezaron antes pero no dinamizaron las ventas 

Desde mediados de enero, los comercios del microcentro mendocino y de los grandes centros comerciales, comenzaron a colocar los carteles anunciando precios especiales anticipando las liquidaciones de verano. Se trata del segundo año en que se adelantan las promociones para "hacer frente a pagos" y alentar el consumo antes de que ingrese la siguiente temporada. Sin embargo, por ahora las ventas no han logrado mejorar.

Las bonificaciones van del 20% al 60%, pero también se incluyen los descuentos por más de una compra (2x1, 4x2 y demás), en combinación con descuentos adicionales por pago en efectivo o bien cuotas sin interés.

"Ante la falta de liquidez del mercado hace falta adelantar las grandes rebajas del centro. Las estábamos planificando para el 15 de febrero a fin de articular con las fechas de vendimia y el turismo, pero los empresarios tienen necesidad de captar dinero para pagar el recambio", explicó Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza.

De manera que para el próximo mes deberán sumar nuevas promociones y agregar estrategias para alentar el consumo. Alín destacó que para las fiestas estuvieron obsequiando botellas de vino a partir de ciertos niveles de consumo. Según explicaron, fue una estrategia que tuvo mucho éxito y que se vio reflejada en las ventas de los comercios que adhirieron y esperan repetirlo en febrero. 

Grandes centros 

En tanto que en Mendoza Plaza Shopping anunciaron desde la semana pasada el inicio de las liquidaciones de verano, con descuentos de hasta el "60% en la colección de verano de varias de sus marcas más conocidas" y durante los días siguientes se fueron sumando firmas con diversas rebajas y cuotas sin interés. Esta semana se sumaron las ofertas para la "vuelta al cole", en indumentaria y calzado.

En La Barraca comenzaron con el #veranosale incluso antes, desde el 17 de enero que promocionan rebajas en calzado de alrededor del 30% y precios especiales en pares discontinuos. Así, los descuentos de hasta el 40% en reconocidas marcas, 2x1 y promociones en gastronomía, son algunas de las estrategias para llamar la atención de potenciales clientes y dar espacio a la nueva temporada.

Palmares Open Mall no se queda atrás, y se destacan los 2x1 en remeras, chombas y shorts de baños seleccionados, los descuentos de hasta el 60% en tiendas de indumentaria femenina, cuotas sin interés y rebajas para sandalias de verano. E incluso ya promocionan el adelanto de temporada "Winter 20". 

Temporada baja

Las "ventas de verano" se concentran entre octubre y diciembre. Empiezan con los primeros días de calor y aumentan por el Día de la Madre y luego se extienden hasta las Fiestas. Es por eso que para muchos, más que por la crisis, enero resulta el mes lógico para comenzar a liquidar todo para que a mediados de febrero las prendas de media estación ocupen el lugar de las remeras, faldas y pantalones cortos.

"Básicamente, en nuestro caso estamos con una acción promocional desde la segunda semana de enero, lo hacemos todos los años, pero hemos notado mucha competencia, sobre todo en los shoppings, en donde se han adelantado las liquidaciones, en general después de Navidad", explicó Andrés García, gerente general de Knauer Ropa Cómoda.

El empresario señaló que a mediados de febrero comienzan a vender todo lo nuevo la mayoría de las marcas, aunque destacó que en su caso no tienen un único lanzamiento de temporada en setiembre, sino que "todo el tiempo están sumando modelos". 

"Ahora estamos sacando vestidos de media estación, para que siempre haya cosas nuevas en nuestros locales", agregó.

En cuanto a las promociones, tanto en los comercios como en la web se puede acceder a prendas que se ofrecen al 3x2, con todos los medios de pago. Según García, todavía queda mucho tiempo hasta el invierno y es de esperar que en los próximos días se lancen nuevas ofertas. 

Por su parte, Carlos Alonso, de la marca de calzados Alonso, comentó que están ofreciendo descuentos del 50% en la mayoría de los productos de la temporada veraniega, y pueden conseguirse zapatos de alta gama en $ 1.500.

"Se ha adelantado. Generalmente comenzábamos en febrero, pero hay muchos compromisos fiscales y, sumado a la recesión que hay en todos los rubros, fue necesario adelantarla. Se pueden conseguir zapatos de calidad por $ 1.000, $ 1.500 y $ 3.500", comentó Alonso.

Accesorios y electrodomésticos 

Las liquidaciones no se concentran únicamente en la indumentaria, sino que también abarcan accesorios como pulseras y aros con los colores de la temporada; bolsos y mochilas, y es posible realizar compras de hasta el "3x1 en artículos seleccionados".

Los espacios que ocupaban antes dichos artículos cada vez van dejando más espacios a los artículos necesarios para comenzar un nuevo ciclo escolar.

Por otro lado, las casas de electrodomésticos se sumaron a la tendencia con "hasta un 38% off y 24 cuotas" en acondicionadores de aire, o "mega ofertas en ventiladores" y 18 cuotas sin interés, entre otras promociones.

Sigue la tendencia de 2019

Éste es el segundo año que los comerciantes arman esta estrategia. El año pasado la situación era  similar, los comercios anticipaban los descuentos para atraer las ventas, en un año que cerraba con una caída en la renta del sector comercial del 5%.

Así 2019 cerró con ventas minoristas que cayeron 5,91% anual en diciembre, medida en cantidades, una baja superior a la anunciada por CAME a nivel país (-3,8%), y que si se estima el año completo en ventas, muestran un declive del 11,69%. 

Los datos forman parte del último informe de la Federación Económica de Mendoza, que incluyó una encuesta a los comerciantes con respecto al futuro a largo plazo: consultados por la posibilidad de que al actual Gobierno le vaya mejor que al anterior, "el 10 % aseguró que Sí, otro 10 % que No, un 40 % dijo que Puede Ser y el otro 40 % no contestó por lo cual hay un optimismo moderado o cierta incertidumbre en el largo plazo".

En cuanto al impacto en sus empresas, los comerciantes reaccionaron "con optimismo a corto plazo". El 59,38% dio una respuesta afirmativa, el 34,38% neutra y el 6,24% negativa.


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