Comenzó el Ciclo 2019 de Conferencias de Medios en la Educación

Ante un auditorio colmado, el evento sobre "Escuelas Emocionalmente Inteligentes" captó la atención del público.

Comenzó el Ciclo 2019 de Conferencias de Medios en la Educación
Comenzó el Ciclo 2019 de Conferencias de Medios en la Educación

El pasado 6 de junio comenzó el Ciclo 2019 de Conferencias de Medios en la Educación, el programa educativo a través del que Los Andes, desde hace 32 años acerca, a los educadores, temáticas que interpelan a la escuela y ponen en foco problemáticas educativas actuales.

Alejandro Castro Santander, Enrique Ruiz Blanco, Fernando Bertonati y Susana Domínguez ofrecieron diferentes miradas que pusieron en foco, entre otros temas, el lugar de la afectividad en la educación, los caminos epistemológicos y las proyecciones de la Inteligencia Emocional, la soledad en niños y adolescentes y la escuela como posibilidad de encuentro y una experiencia educativa de la implementación del yoga en las escuelas mendocinas.

Un espacio para la afectividad

El encuentro comenzó con la conferencia de Alejandro Castro Santander quien indicó, entre otros conceptos, que "en relación con la afectividad humana, son muchas las preguntas que nos tenemos que hacer para ponernos de acuerdo y una de ellas es para qué sirve la escuela. Hoy tenemos que redefinirla porque da la impresión de que sirve para lo mismo que sirvió siempre y que nos falta y queda muy pobre en todo lo que ofrece, a partir de las demandas sociales. La realidad es que tenemos una escuela vieja, que sabemos que no funciona y la dimensión afectiva no ocupa un lugar. Lo educativo es complejo, ya que podemos verlo desde varios indicadores como la convivencia, la retroalimentación docente-alumno, el liderazgo directivo o la participación de la familia, es decir, cómo viene el chico a la escuela. La autoridad la gana el docente, es una conquista que debe realizar todos los días con su capacidad, dedicación, coherencia y madurez, mostrando lo que hace, cómo lo hace, porque tiene que ver con alguien que se muestra competente en la defensa de un valor".

"Necesitamos una escuela emocionalmente inteligente ya que, el trabajo de quien lidera un hecho educativo, es despertar las posibilidades de otras personas. Necesitamos promover líderes íntegros, de los que entusiasman a otros, porque defienden valores para el conjunto y esa autoridad surge de su poder intelectual y emocional que, utilizado para beneficio del grupo, permite que otros se involucren. Esto de lo emocional, de que lo del otro me importa, ya aparecía en Don Bosco en el siglo XIX cuando, por ejemplo, decía que la educación era una cuestión del corazón, y no hemos capitalizado esa idea. En el tema de la afectividad, lo mismo. A la escuela y a la educación la van a cambiar los docentes, que somos los que movemos la transformación”.

Educación y emociones

El investigador Enrique Ruiz Blanco se refirió a la importancia de la epistemología para entender un tema complejo como el de las emociones en el ámbito educativo y el riesgo de su consulta en la web, donde se puede tener acceso a gran cantidad de modelos teóricos, muchos de ellos de escaso fundamento científico. También acercó experiencias interesantes que se están desarrollando, como las del espacio de Educación Superior de la Unión Europea o de la Universidad de Denver, donde el tema se contempla desde la formación de los docentes, o desde áreas como la Lengua y la Literatura, en China. "Lo que se está trabajando hoy, desde varios enfoques y grupos de trabajo, es el intento por unificar las teorías, los modelos de las inteligencias múltiples, los de las inteligencias sociales o los de la inteligencia emocional. Creo que hay mucho interesante por hacer pero, cuando uno va a la web, debe preguntarse quién está diciendo esto, por qué me lo dice, para qué me lo dice, si coincide con lo que veo en el aula o en mi casa, es decir, se debe ser crítico", concluyó.

La intervención de Fernando Bertonati acerca de la soledad en niños y adolescentes puso en foco una problemática que atraviesa a la escuela en la actualidad: "Dejar a los niños y adolescentes solos dentro y fuera de las experiencias educativas es dejarlos sin un punto de referencia. El mundo de la educación para el que fuimos preparados y formados ya no existe. ¿Cómo hacemos para reparar esto, para conectarnos con un mundo que nosotros también desconocemos? A nuestras escuelas llega la demanda de cosas que no aparecían. El aula pasa a ser un lugar donde tengo que empezar a generar un espacio para los chicos que se sienten y están solos. ¿Qué lugar ocupamos, como educadores? Recuperar el lugar de autoridad es posibilitar al otro ser persona, es asumir un espacio donde pongo en juego la palabra y, aunque sea desde el silencio, puedo intervenir escuchando al otro y, si lo escucho, el otro es un alguien singular e individual, es alguien que yo puedo conocer, que tiene una historia de referencias y de relaciones. Donde se rompen las palabras comienza la violencia, porque no puedo someter a un niño a la imposibilidad de aprender a decir lo que le pasa. El paradigma desde el cual estamos educando tiene que ser otro y nosotros tenemos que empezar a formar una generación de docentes capaces de pintar un mundo que, hasta para nosotros, es desconocido y, en segundo lugar, acompañar", sostuvo Bertonati en su intervención.

Susana Domínguez cerró el panel presentando la experiencia del Yoga en las escuelas. Además de proponer al auditorio una práctica vivencial, compartió los resultados de su implementación en escuelas de Mendoza: "En el aula, los docentes se encuentran con treinta alumnos con distintos cuerpos, distintos cerebros, emociones y sentimientos. Hemos trabajado en escuelas, como experiencia piloto, con niños de 4, 5 y 6 años, y se ven los cambios. Los chicos empiezan a conectarse con su cuerpo y su respiración, empiezan a prestarse atención, y esta práctica se puede hacer en el aula, en el patio o en un salón de usos múltiples por períodos breves o extensos de hasta 45 minutos. Lo importante es que el docente también haga la práctica porque trabaja los tres planos fundamentales, el cuerpo, las emociones y la respiración, a través de los cuales la mente empieza a calmarse".

Un ciclo que destaca a profesionales mendocinos

Alejandro Cobo, responsable de Medios en la Educación, sostuvo que "este programa educativo de Los Andes, que desde hace 32 años propone acciones de vinculación con el ámbito educativo tiene, a través de estas conferencias, el propósito de ser un espacio de desarrollo profesional y de divulgación sobre diferentes disciplinas y problemáticas que interpelan lo educativo, visibilizando la tarea de destacados profesionales mendocinos que, generosamente, comparten sus saberes".

El público evaluó positivamente este primer encuentro testimoniando su conformidad con la propuesta: “El encuentro me pareció muy interesante. Los cuatro expositores fueron muy claros, precisos y comprometidos en los temas que cada uno expuso y me permitió la reflexión sobre mi práctica profesional en el ámbito educativo” –opinó una de las asistentes-. “Estos son los espacios que los docentes necesitamos. Es genial que todos tengan acceso a estas jornadas gratuitas. Una excelente propuesta que disparó la reflexión de todos” –fue otra evaluación de una docente participante-.

El próximo encuentro será el jueves 4 de julio sobre "Alimentación y Educación, el rol docente en la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria", a cargo de Estela Caccavo de Estefan, Noelia Giorlando y Renzo Venturin.

Testimonios de los participantes

"La conferencia fue genial, muy clara e interesante. Me llevo herramientas y autores para seguir investigando".

"Muy linda y significativa. Poner el énfasis en la afectividad y en los valores, en el cambio social y de paradigma es un punto primordial para cambiar situaciones".

"Me gustó mucho y muy interesantes el tópico del Licenciado Fernando Bertonati y del Yoga en las escuelas con la Profesora Susana Domínguez".

"El tema fue muy interesante y muy bien dado por cada uno de los disertantes, junto con la metodología de preguntas del público del final, que fue muy dinámica".

"¡Excelente iniciativa! Queda de manifiesto la excelente formación de los oradores. El tema es prioritario dentro del contexto educativo. Ojalá los participantes seamos dignos vectores de comunicación de esta visión".

"¡Hermosa jornada! Me encantaron todos los ejemplos, las anécdotas y las exposiciones de los disertantes. ¡Felicitaciones!"

"Me pareció muy enriquecedora, ya que se plantearon tres temas que representan la unidad de una persona, nuestro alumno. ¡Excelente y muchas gracias!".

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