lunes 3 de agosto de 2020

Coloquio IDEA: cruces y perlitas del encuentro empresario más grande del país
Economía

Coloquio IDEA: cruces y perlitas del encuentro empresario más grande del país

Referentes de todos los sectores están en Mar del Plata. Qué dicen y qué piensan los líderes económicos.

Coloquio IDEA: cruces y perlitas del encuentro empresario más grande del país

Como todos los años los empresarios se reunieron en el hotel Sheraton de Mar del Plata para "dos jornadas y media" de charlas motivacionales, debates sobre el futuro del país, con el enfoque puesto en la economía, pero también para iniciar relaciones claves para sus compañías.

El ánimo fue distinto al de las jornadas anteriores, según señaló el economista Luis Secco, luego de presentar la encuesta empresaria de IDEA a cargo de D'Alessio IROL (en la que se evidenció que más del 80% de los ejecutivos consultados sostienen una percepción adversa de la situación económica y aunque confían en una tendencia hacia el próximo periodo temen por un aumento en los impuestos y de las presiones sindicales), hay entre ellos un "alto grado de frustración".

El segundo semestre no llegó: desde el Coloquio anterior que refería a un "Cambio Cultural" al actual en que "el futuro es con Todos", se evidenció una caída en el apoyo de los ejecutivos a la gestión de Mauricio Macri que, según el titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi "en economía la pifió".

A cambio, no se observó un apoyo a Fernández (el principal contendiente electoral), pero sí la intención de reconocerlo como posible futuro presidente, y comenzar a debatir con él.

El encuestador Eduardo D'Alessio evaluó la situación explicando que los empresarios confiaban en que "la prosperidad iba a llegar el semestre que viene", cualquiera fuera ese semestre, algo que finalmente no ocurrió y el aumento del dólar se llevó la buena imagen del presidente.

Un reto del exterior: Chris Colbert, Former Managing Director at Harvard Innovation Labs, Managing Director at MINT Labs & CEO at One Eighty Global Innovation, expuso sobre "La innovación como condición de nuestro futuro", pero comenzó su exposición cuestionando a los empresarios por no prestar atención a los paneles.

Durante su disertación, instó a los 900 empresarios presentes en el auditorio del hotel Sheraton a "cambiar la conducta" y pensar en "todos", en vez de "ellos mismos". "En mi opinión debemos volver al futuro", destacó, y le preguntó a la audiencia: "¿Están mirando hacia adelante?".

Momentos para distraerse: como todos los años, los organizadores del evento incluyeron cenas para agasajar a los invitados, y luego de la primera noche muchos continuaron las conversaciones en una cervecería de la zona.

Además, el spa del hotel fue el punto de encuentro de una decena de ejecutivos que pasaron un momento por las instalaciones antes de que comenzaran las actividades.

Igualmente, la noche más esperada para muchos fue la del hotel Costa Galana. Al finalizar la segunda jornada de trabajo los presentes fueron a disfrutar de las creaciones de reconocidos chef.

Un cambio en el estilo y un cruce de por medio: este año se incluyeron paneles con sindicalistas que interpelaron a los presentes por los acuerdos a los que estos pretenden llegar. El primero de ellos fue el secretario general de la CGT Héctor Daer quien aseguró que desde su lugar habían garantizado la paz social para este gobierno pero cuestionó a los empresarios por "ovacionar" al opositor del Kirchnerismo, y hoy "al 90% les fue mal" con esta administración.

Daer se mostró abiertamente feliz con la posibilidad de Macri no consiga una reelección y se los hizo saber a los empresarios que minutos antes habían aplaudido de pie a la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.