"César debe morir", en el cine Universidad

La película de los octogenarios realizadores italianos es una docuficción sobre un taller de teatro en una cárcel, donde los presos ensayan obras de Shakespeare.

"César debe morir", en el cine Universidad
"César debe morir", en el cine Universidad

En febrero de 2012, “César debe morir” se alzó con el premio máximo, el Oso de Oro, en el Festival de Berlín. Antes había obtenido 5 Premios David de Donatello y 4 Premios del Cine Europeo.

Es la obra de dos gigantes, los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, hoy octogenarios pero tan profundos y lúcidos como los de sus films más memorables (“Padre Padrone”, “Allonsanfán” o “Kaos”, por citar sólo unos pocos).

En la película que estrena hoy el cine Universidad, los Taviani se internan en las celdas de la cárcel romana de Rebibbia para mostrar un universo humano casi inaccesible para el resto de los mortales: todos presos condenados a prisión perpetua, muchos de ellos por asesinato, que trabajan con el director teatral Fabio Cavalli en un taller sobre obras de Shakespeare.

La película, rodada en blanco y negro con esporádicos toques de color, los encuentra ensayando la obra “Julio César”, ya sea actuando en las celdas, en los patios internos de la cárcel o en el escenario de un pequeño teatro construido al efecto, en alternancia con la vida cotidiana de los reclusos.

“La idea -según los realizadores- fue plantear el contraste entre la libertad absoluta del actor y las ataduras de quienes viven en una celda”. Así, las fronteras entre realidad y ficción se desdibujan en una puesta teatral -y cinematográfica- que pretende parecerse cada vez más a la vida misma.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA