Carlos Suraci: "Queremos que el Gobierno les dé una mano a los clubes"

Carlos Suraci: "Queremos que el Gobierno les dé una mano a los clubes"
Carlos Suraci: "Queremos que el Gobierno les dé una mano a los clubes"

El presidente de la Liga Mendocina de Fútbol habló sobre la decisión de parar el fútbol local, y pidió contemplación en materia de impuestos

El presidente de la Liga Mendocina de Fútbol. Carlos Suraci, dialogó acerca de las medidas tomadas por el ente madre del fútbol local con respecto al coronavirus. Suraci dio detalles de cómo fueron los pasos que siguieron y cómo se organizarán de cara al futuro, teniendo en cuenta que la cuarentena, puede extenderse durante más tiempo.

La institución de calle Garibaldi tenía establecido poner en marcha el campeonato local, el viernes 13 de este mes, sin embargo, dos días antes del pito inicial, se suspendieron todas las actividades, al menos, por los siguientes 15 días. Y aunque si bien la reanudación del torneo es una de sus preocupaciones, también han puesto especial enfoque en ayudar a que los clubes puedan sobrepasar un revés económico.

-¿Cómo se dio la toma de medidas en la Liga para prevenir?

-Veníamos evaluando la situación según los hechos que estaban sucediendo. Estábamos en comunicación con el Ministerio de Salud y en permanente contacto con Federico Chiapetta (Subsecretario de Deportes). Esto fue transcurriendo minuto a minuto. Lo que sí, nosotros no titubeamos y fuimos pioneros a nivel nacional al suspender el miércoles anterior a todas las demás instituciones de fútbol.

"Ese día postergamos el inicio de la Primera División -masculina y femenina-, divisiones inferiores e infantiles, tomando las precauciones necesarias. Si bien todavía no habían bajado una línea desde AFA y Consejo Federal, sino que sólo dijeron que se jugara a puertas cerradas, nosotros para proteger, cancelamos todos los torneos. Considerábamos que era un foco de contagio, por más que se jugara a puertas cerradas. Porque los jugadores se tienen que trasladar y los chicos van con sus padres.

El día viernes tomamos la decisión de no atender al público porque cerca de los comienzos de torneos es mucha la gente que concurre a las oficinas para terminar trámites. Por último, el miércoles, se tomó la determinación de cerrar las puertas y que haya solo una guardia, que el personal trabajara desde su casa.

Esos son los pasos que hemos ido tomando y creíamos que no estábamos equivocados. La prueba de que era así, está en que cada medida que tomábamos, también el gobierno nacional y provincial ponían pautas más estrictas.

En este momento debemos estar todos concientizados, dejar de lado todos los intereses y estar solidarizados con la salud, que no es negociable".

-Imagino que debe haber sido una decisión difícil, teniendo en cuenta que es la actividad más popular del país y que todos esperan por su comienzo...

-Exactamente, no fue nada fácil. Gracias a Dios tuvimos el acompañamiento de todos los presidentes de los clubes. Vía whatsapp nos comunicamos con ellos para hacerles saber la decisión y lo entendieron. Fueron muy solidarios desde todas las instituciones.

“El otro tema es que los clubes también suspendieron los entrenamientos y con ello los chicos no pagarían las cuotas, entonces como en todo rubro, va a producir un sacudón importantísimo económicamente en las instituciones.

En eso, estamos gestionando un un pedido al Gobierno. Sabemos que no podemos pedir dinero, porque va a ser difícil, pero sí una consideración, como se ha previsto en otros rubros. Sería que las instituciones tengan una prórroga con el pago de luz, gas, agua o impuestos. El único ingreso son las cuotas, que hoy no se perciben. No es una barbaridad lo que pedimos, sino una contemplación, y por eso queremos que el Gobierno les dé una mano a los clubes".


A esperar. Por ahora, el fútbol mendocino no tiene fecha de inicio y el panorama no es alentador | Los Andes
A esperar. Por ahora, el fútbol mendocino no tiene fecha de inicio y el panorama no es alentador | Los Andes

-¿Desde el gobierno ya han tenido alguna respuesta?

-No tenemos ninguna respuesta porque iniciamos esta mañana (por ayer) la gestión, previendo que esto va para largo. La Liga lo está haciendo en representación de los clubes.

-Cuando se normalice la situación ¿evaluarán cómo continúa el torneo?


-Esto va a ir acompañado de cómo avance la situación y de cuándo llegue el momento en el que se pueda jugar. Si estamos 2 o 3 meses parados, con un torneo de 38 fechas, no se va a poder disputar. Se reuniría nuevamente el Consejo para ver cómo se ajusta al calendario. Todo depende del tiempo que pase. Sinceramente, no creo que el 31 de marzo se termine todo.

El Femenino sigue en pie

Suraci también se refirió al fútbol femenino, rama que va en auge en la provincia, cuyo comienzo estaba estipulado para el próximo 28 del corriente. Esto dijo el pope: "Lamentablemente nadie lo previó a todo esto. De todos modos vamos a seguir en pie, a full con el fútbol femenino, como estaba programado, con el mismo entusiasmo y dedicación que le íbamos a dar. Con la presencia de un equipo a nivel nacional y la selección mendocina funcionando".

Las elecciones quedaron en Stand By

El Presidente de la LMF también se refirió a uno de los temas que estaba en la agenda de los clubes en este inicio de actividades del 2020. En medio de acusaciones y denuncias, finalmente se anunció que la asamblea para elegir a un nuevo gobernante en el ente de calle Garibaldi. Sin embargo, esto deberá esperar, ya que las medidas para evitar aglomeración de personas y la cuarentena exigida por el gobierno nacional, impedirían la realización de la misma.


"Hoy tengo que decir que es muy difícil que sea el 1 de abril, día para el cual se había programado la sesión extraordinaria y ordinaria. El protocolo indica que no puede haber mucha gente en un recinto cerrado y en una asamblea no hay menos de 80 personas entre representantes de clubes, asambleístas y empleados que deben estar. Si bien están hechos todos los trámites legales correspondientes para poder llevarla a cabo, indudablemente va a tener que esperar. El lunes seguramente vamos a confirmar la información de que va a haber una suspensión y prórroga. Vamos a ver hasta cuándo es", aseguró Suraci al respecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA