sábado 5 de diciembre de 2020

Camiones controlados: más de 1.200 por día tendrán seguimiento satelital del gobierno
Sociedad

Camiones controlados: más de 1.200 por día tendrán seguimiento satelital del gobierno

Son aquellos cuyos conductores no residen en la provincia. Se busca que no circulen luego de descargar. Test y aislamiento para mendocinos

  • martes, 2 de junio de 2020
Camiones controlados: más de 1.200 por día tendrán seguimiento satelital del gobierno

Al menos 1.500 camiones ingresan diariamente a Mendoza, por lo que a partir de ahora unos 1.200 deberán tener algún dispositivo de seguimiento satelital. Esto es 8 de cada 10, lo que corresponden a aquellos conductores que no residen en la provincia.

A través del decreto 674 publicado el domingo el gobierno provincial dispuso controles más estrictos para los transportistas que ingresen a Mendoza. En el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, se dará tratamiento diferenciado a quienes tengan residencia local y quienes no. Los primeros serán los únicos que deberán realizarse de manera obligatoria un test serológico para determinar si han tenido o tienen el virus Sars Cov-2.

En tanto los segundos estarán sujetos a control satelital para monitorear sus movimientos. La intención es que permanezcan lo mínimo indispensable y se limiten a realizar la descarga de mercadería y partir.

Estos últimos son la mayoría de los transportistas que ingresan a la provincia. Se estima que 80% son originarios de otras provincias, Brasil o Chile, tal cual señaló ayer el gobernador Rodolfo Suárez.

La intención es conocer dónde se encuentra el vehículo para lo que se valdrán esencialmente del GPS que ellos tienen instalado. Según pudieron anticipar la idea es que las empresas provean al gobierno esta información. También se ha contemplado el uso de una aplicación que deberán descargar en sus celulares y, como otra alternativa, la entrega de un dispositivo que se usará durante la estadía. Ayer se trabajaba en el protocolo al respecto.

El transporte internacional deberá quedarse en el predio mientras que en el caso de los que se trasladen dentro del país y requieran quedarse podrán hacerlo sólo una noche y podrán pedir al gobierno la gestión de alojamiento en un hotel.

Los mendocinos

Este sector está incluido entre los trabajadores esenciales y no debían cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días impuesto a todos los que lleguen a la provincia.

En cuanto a los conductores locales, la normativa determinó que deberán realizar el test rápido cada quince días. Esto se hará en el paso de ingreso a la provincia donde un equipo médico tomará la muestra, la temperatura corporal y hará un control clínico.

Además deberá llenarse una declaración jurada. Para el test se requieren dos gotas de sangre y en 15 minutos se obtiene el resultado.

Si da negativo, se le entregará un certificado y el test deberá repetirse a los 15 días, salga de la provincia o no.

Si da positivo de Covid-19, desde ese mismo lugar se llamará a una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias que lo trasladará a uno de los hospitales del Gran Mendoza donde permanecerá internado.

Durante su estadía en la provincia deberán guardar estricta cuarentena en sus domicilios (o un hotel) y su circulación estará restringida a la actividad laboral de transporte. Para controlarlo, desde el ministerio de Salud los llamarán cada dos días.

Para Daniel Gallart, presidente de Aprocam, que nuclea a los propietarios de camiones, los test son estadísticos y que no previenen nada. Destacó la importancia de que no impliquen esperas de varias horas como sucede en otras provincias lo que además redunda en aglomeración de gente.

En cuanto a la cuarentena manifestó que no ha cambiado en nada ya que los conductores tras el servicio vuelven a su hogar y las 48 horas puede volver a salir. Alejandro Méndez es transportista y viaja mayormente a Córdoba y Buenos Aires. Espera que las nuevas decisiones no reduzcan el trabajo ya acotado porque cobra por kilómetro recorrido. "Antes podíamos hacer hasta 8 viajes por mes, con el Covid bajó a entre 4 y 6 viajes, si bajaran más complicaría mucho mantenerse porque ahora es el único ingreso que tengo, ademas soy DJ pero eso está todo parado".

Cuántos camiones ingresan a Mendoza y por dónde

Según datos del ministerio de Economía y Energía la circulación diaria en los ingresos a Mendoza es:

-Por Arco Desaguadero: ingresa un promedio diario de 1.300 a 1.500 camiones

-Por Jocolí: entre 150 y 200 camiones

- Paso Internacional Cristo Redentor: entre ingresos y egresos se registra un promedio de 600 a 800 camiones


Por las redes