sábado 5 de diciembre de 2020

Bares y restaurantes abren desde hoy pero con estrictos protocolos
Sociedad

Bares y restaurantes abren desde hoy pero con estrictos protocolos

Funcionarán al 50% de su capacidad y sólo los que tengan sitio al aire libre. Podrán sentarse hasta seis personas por mesa.

  • jueves, 28 de mayo de 2020
Bares y restaurantes abren desde hoy pero con estrictos protocolos

Del sector hotelero y gastronómico en Mendoza viven, al menos, 28.000 personas de forma permanente. Según destacaron desde la filial local de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (AEHGA), en medio del aislamiento decretado por la pandemia, sólo estuvo trabajando el 15% de ellos. 

Por eso es que la decisión del Gobierno de Mendoza de permitir la apertura de los casi 4.000 locales gastronómicos de la provincia a partir de hoy era más que esperada y permitirá traer algo de tranquilidad.

Para la vuelta de esta actividad se ha confeccionado un protocolo de higiene y seguridad, con bases centradas en el cumplimiento del distanciamiento social, la higiene de manos y el uso del tapabocas.

"Los bares y locales pequeños van a abrir, y están contentos. Si bien van a seguir perdiendo dinero con las restricciones, al menos van a perder menos. Pero hay otros locales que necesitan de circulación permanente o de turismo, como los restaurantes de las bodegas, que probablemente ni abran porque perderían más plata que estando cerradas", destacó el presidente de AEHGA Mendoza, Fernando Barbera.

Desde el sector de los empleados también celebraron la medida. "Los trabajadores están desesperados por trabajar, necesitan hacerlo", agregó la secretaria administrativa del gremio de trabajadores gastronómicos, Carolina Montivero. La referente destacó que hay algunos trabajadores a quienes no les han pagado siquiera el mes de marzo.

Al igual que en otras flexibilizaciones ya autorizadas, se recomienda tanto a quienes se desempeñen laboralmente en estos locales como a quienes asistan a comer que no utilicen el transporte público. 

Sólo hasta las 23

A partir de hoy, y todos los días de 7 a 23, los locales gastronómicos que tengan intenciones de reabrir sus puertas deberán cumplir un estricto protocolo. Las multas para quienes incumplan las medidas de seguridad oscilan entre los $5.000 (para el cliente que no lo haga) y los $50.000 (para el comercio).

Por empezar, solo podrán retomar actividades aquellos comercios que tengan sus mesas al aire libre o que el salón esté conectado con el exterior. Además, quienes retomen las actividades deberán trabajar con una reducción al 50% de la capacidad del salón. Por mesas se permitirán hasta seis clientes, y entre cada una de ellas deberá haber al menos dos metros de separación.

En cuanto al menú, quedarán prohibidas las propuestas de tipo buffet (bandejas con comida exhibidas de forma constante), mientras que los clientes deberán elegir locales cercanos a su domicilio para estas reuniones.

Reservas según el DNI

En la mayoría de los locales -a excepción de cafeterías y locales de comida rápida- se exigirá a los clientes que tengan una reserva previa, que podrá concretarse por un medio electrónico -WhatsApp, por ejemplo-. Esta servirá como permiso de circulación en caso de que algún efectivo lo solicite. Para las reservas, en tanto, se mantendrá el criterio de cronograma de salidas según número de terminación del DNI y se solicitará sólo para el responsable de la reserva.

Asimismo, los encargados de cada local deberán completar una ficha con los datos de todas las personas que asistan al lugar; y se exigirá a quienes lo hagan que tengan consigo una declaración jurada con sus datos y la certificación de que no tienen sintomatología sospechosa o que no han estado fuera de la provincia.

Provisión de alcohol en gel

En el ingreso a los locales -con un empleado que lo coloque en las manos-, en el centro de cada mesa y colocados en distintos dispensadores se exigirá a los locales que tengan alcohol en gel.

En tanto, la mantelería y servilletas deberán ser descartables, y se prohíbe que las personas compartan el cubierto.

En cuanto al pago, se recomienda evitar el uso del dinero en efectivo para así dar lugar al pago por medios electrónicos (crédito o débito).

Limpieza cada una hora

La limpieza y desinfección en los sanitarios es otro aspecto clave. Estos deberán contar en todo momento con jabón líquido, alcohol en gel y toallas de papel.

La limpieza y desinfección, en tanto, se realizará con una frecuencia no superior a una hora; y también se deberán desinfectar pisos, paredes, artefactos y picaportes.

En cuanto a las medidas para los trabajadores, cada empleador tendrá la obligación de proveerlos de elementos de protección personal (tapabocas o máscara protectora); y los trabajadores deberán utilizar en todo momento tapabocas.

Incluso, quienes estén asignados a la caja y a la barra, además deberán usar la máscara protectora encima. Cada empleado deberá contar con un uniforme y zapatos en el lugar de trabajo para colocarse al momento de ingresar; y el personal abocado a las tareas de limpieza y desinfección de baños deberá ser exclusivo para esa tarea.


Por las redes